Qué dice tu escritura sobre ti – Escritura y grafología

Learn Graphology: What does your Handwriting say about YouAprende grafología: análisis de la escritura a manoBásicos de la grafología12 agosto, 2016 0 admin

Aprender grafología

Learn Graphology: Handwriting Analysis

Aprende grafología: análisis de la escritura a mano

Aprender Grafología: El significado del término Grafología es “Estudio de los grafismos”.¿Qué es la grafología? La grafología es una técnica que estudia la escritura y toda la producción gráfica. Para qué sirve Determinar el tipo de personalidad de un individuo a través del análisis de la escritura. Aunque parezca imposible, un grafólogo entrenado está preparado para detectar toda la información del escritor que utiliza la escritura a mano.

Lea también: La grafología detecta la anorexia en la escritura

Aprender Grafología. Qué es la Grafología La Grafología no es una ciencia porque no cumple con los requisitos del método científico. Tampoco es una prueba predictiva . La grafología no trata de adivinar nada. Esta técnica revela rasgos personales, capacidad y habilidades, experiencias pasadas que han dejado huellas en la personalidad, problemas de salud física y psicológica. Los estudios actuales aseguran que, a través de la Grafología, es posible detectar incluso las mentiras.

¿Cómo funciona?

La grafología se basa en técnicas proyectivas (que son instrumentos que revelan aspectos subconscientes de la conducta. Facilitan el afloramiento de todo lo que anida en nuestro subconsciente) en el psicoanálisis y la neurociencia.

Learn Graphology and Neuroscience

Aprender grafología y neurociencia

El acto de escribir consiste en ejecutar un movimiento que, como todos los movimientos, depende del sistema nervioso. Este sistema posee “nuestro cerebro” como principal coordinador, que envía impulsos a nuestra mano a través de señales nerviosas, logrando el acto motor.

Esto es mucho más complejo de lo que aquí describo, pero la intención es reflejar que si escribimos con la mano derecha o izquierda, con los pies o con la boca, los trazos deben ser similares (con más o menos habilidad debido a que ambas manos tienen un entrenamiento diferente). Está demostrado que el impulso proviene del cerebro. A través de un circuito bidireccional entre los músculos de la mano y el sistema nervioso, la imagen completa del escritor se expresa en la hoja de papel.

Lea también: Grafología Letra P minúscula

¿Qué son las técnicas gráficas?

Learn Graphology: Letter P

Lea también: Grafología Letra D minúscula

La hoja en blanco es la “pantalla” a través de la cual el individuo “proyecta” la representación interior de sí mismo, originando el llamado “test proyectivo”. El trazo está asociado a la línea horizontal de la cruz. El trazo alto de la letra sigue la dirección de la línea superior y el trazo bajo de la misma, de la inferior. Así se determina una zona superior e inferior y, a partir de un punto central, una zona izquierda y derecha, configurando el esquema de la cruz.

Aprenda grafología. Análisis de la escritura. Lo que se había aplicado a la escritura se extendió a los dibujos. Los dibujos son producciones propias de cada individuo, que expresan simbólicamente el “Ego”, sus deseos y fantasías.

Learn Graphology and drawings

Aprender grafología y dibujos

Podemos acceder al aparato psicológico y a los niveles profundos de la personalidad a través del análisis de los dibujos. En las pruebas gráficas, es más difícil que el individuo consiga controlarse o consiga manipular u ocultar cualquier situación, a diferencia de las pruebas verbales. Las pruebas gráficas se utilizan para investigar rápidamente los trastornos psicológicos antes de que se expresen a través de otra práctica. Los tests proyectivos otorgan preponderancia a la imagen corporal que cada individuo tiene sobre sí mismo y ésta es subconsciente. Está relacionada con la propia historia de cada individuo.

Lea también: Grafoterapia. Cambie su escritura

¿Qué analiza el grafólogo?

Learn graphology: How to become a Graphologist

Aprender grafología: Cómo convertirse en grafólogo

Aprender grafología. Análisis de la escritura. El Grafólogo actual es un especialista con estudios y ética, que describe, interpreta y valida los resultados que obtiene a través de la escritura.

  • Describe: Cuando enumera las características referenciales a cada símbolo gráfico.
  • Interpreta: Cuando asigna un significado a la forma de producir los trazos en el contexto.
  • Valida: Cuando verifica los resultados que se obtienen con otras pruebas.

La escritura es como una huella dactilar, un gesto único e inigualable que nos distingue del resto. A lo largo de la vida, la caligrafía aprendida en los primeros años evoluciona junto con la personalidad.

El análisis grafológico requiere un examen exhaustivo y meticuloso para encontrar los rasgos individuales del escritor. El profesional examinará si el contexto gráfico está compensado o descompensado, alterado o perturbado. Esto se determina a través de diferentes factores como el espaciado entre letras, palabras y líneas, si las letras se solapan en la misma línea o con la siguiente, la presencia de espacios en blanco, la anchura de los márgenes, la cohesión de las letras, si están juntas o no, la presión utilizada para escribir, si hay huellas en el reverso de la hoja de papel, el grosor de los trazos, el color, la velocidad de los trazos, si es rápida o lenta.

Armonía gráfica

Aprender grafología

Aprender grafología. El grafólogo es un profesional formado que debe detectar la existencia o ausencia de armonía gráfica en un escrito. La armonía gráfica es el equilibrio en tiempo, disposición y movimiento que integran los llamados vectores gráficos.La armonía de la que hablamos no está ligada a la “escritura nata”, carente de espontaneidad, monótona, ni excesivamente decorada, no es la escritura caligráfica aprendida en la escuela, signo de personalidades evolucionadas. Se espera que la escritura sea: espontánea, sin vacilaciones ni dudas, sin interrupción en los trazos. Este es el impulso gráfico normal. Cuando aparecen trastornos en el impulso gráfico, se originan alteraciones y la pérdida de integridad de la escritura. Se denominan alteraciones (indica la presencia de patologías).

Lea también: Análisis grafológico de la escritura: Categorías y signos

Importancia de la entrevista

Aprender grafología. Análisis de la escritura. Hay personas que afirman que la Grafología es una técnica que no requiere la presencia de un entrevistado. No estamos de acuerdo con ello. Es muy importante conocer datos como la edad, el sexo, el nivel sociocultural, si es zurdo o diestro, cómo coge la hoja de papel, qué color y tipo de instrumento de escritura selecciona, si el consultante consume alguna medicación, si tiene alguna enfermedad, usa gafas, si está pasando por una situación o circunstancia psicofísica especial o anormal, si está cómodo o nervioso. Todo ello contribuirá a la hora de la interpretación y devolución que realiza el Grafólogo. Se recomienda analizar escritos anteriores de la misma persona para detectar variabilidad, evolución o fallas en la escritura.

Sigmund Freud introduce el simbolismo del espacio en la psicología. Según el simbolismo del espacio y las formas, se perfilan los llamados vectores gráficos de la escritura.

Lea también: La escritura y la psicología

¿Qué son los vectores gráficos?

Aprende grafología: Los vectores son fuerzas o direcciones cardinales que pueden tomar los gestos gráficos: Según donde se coloquen, se considerarán:

Vector “A” Espiritual en la zona superior: Representa la imaginación, las aspiraciones sublimadas, las ambiciones de superioridad, la intelectualidad, el pensamiento abstracto. Es el llamado “Superego” en la teoría del aparato psicológico de Freud.

Vector “C” Emocional: En la zona media, Freud sitúa el “Ego”, que representa el principio de realidad, el presente y las tendencias afectivas del Yo en relación consigo mismo en el tiempo presente. En la base de las letras tenemos el límite con el subconsciente, donde se ubica simbólicamente la “censura”. En la zona superior del área media de las letras a, o, m, minúsculas, entre otras, está el límite entre lo emocional y lo espiritual; entre lo concreto y lo abstracto.

Vector “B” Biológico en el área inferior: representa la parte instintiva de la personalidad, las tendencias y las necesidades físicas, materiales y orgánicas, como la sexualidad, la nutrición. Las necesidades motrices, como el movimiento físico, el trabajo, el deporte, el cambio de ambiente, los intereses técnicos y prácticos que requieren el dominio de los sentidos. El apego a la lengua, a la familia y al país de origen. Las costumbres también pertenecen a ese vector. Para Freud, este es el área donde encontramos el “Id”.

Los vectores de contacto “I” y “D” corresponden a las zonas derecha e izquierda: Los vectores mencionados se dividen con un borde imaginario que simboliza el “Ego” en la esfera izquierda (de letras, palabras, líneas y toda la página) que representa los aspectos regresivos del no desprendimiento del vientre materno, el “Ego” inmaduro, los vínculos primarios, el pasado, la introversión, la fijación en la etapa anal u oral, las actitudes infantiles, las actitudes femeninas.

La esfera derecha refleja a un individuo que ha sido capaz de desprenderse del vientre materno, que ha generado un crecimiento, un “Ego” maduro, actitud adulta. Se refiere a las relaciones afectivas con el mundo, la comunicación, la extroversión y el avance hacia el futuro, la proyección, la influencia de la imagen paterna, activa, agresiva, masculina.

¿Qué relación tienen estos vectores con la grafología?

Aprenda grafología: El simbolismo de Max Pulver

Aprenda grafología: Análisis de la escritura.Explicaremos este tema a través de los simbolismos de Max Pulver. Cuando observamos un texto, antes de leer lo que dice, tendremos que tener en cuenta: la hoja de papel en blanco y el texto. El simbolismo del espacio nos ayuda a analizar el lugar que ocupa el texto en la hoja de papel y la ejecución de las letras.

Estudiaremos si el texto se desplaza hacia la derecha de la hoja de papel, dejando un gran margen a la izquierda, o si se sitúa a la izquierda, o si se desplaza hacia arriba y queda espacio en la parte inferior. Las posibilidades son múltiples. Según el lugar en el que se desarrolle mayoritariamente la escritura, ése será el vector que utilizaremos para la interpretación.

Pulver señala que hay símbolos arcaicos que llevamos dentro desde los tiempos del amanecer. Asociaciones mentales que utilizamos a diario en la vida y que nos guían sin ser conscientes de ello. Los seres humanos hacen algunas asociaciones como:

  • La izquierda, la madre, el ayer, la introversión, el pasado, los comienzos, el miedo del ego a continuar.
  • Derecha, El padre, reunirse, el futuro, la extroversión, los logros.
  • Centro, yo, presente, acontecimientos inmediatos, hoy, autocontrol.
  • Arriba, el cielo, Dios, la luz, el día, la espiritualidad.
  • Abajo, la noche, los instintos, la oscuridad, la profundidad.

Grafología y personalidad

Estos símbolos que revelamos en el espacio gráfico de forma inconsciente corresponden a nuestro comportamiento.

La zona izquierda simboliza los aspectos regresivos de la personalidad, la incapacidad de desprenderse del vientre materno, la inmadurez “EGO”. Aquí se analizan los vínculos primarios, el pasado, la introversión y la reflexión del individuo.

La zona derecha habla de las personas que han sido capaces de desprenderse de su madre, que generaron el crecimiento de un “EGO” maduro. Se refiere a las relaciones afectivas con el mundo, la comunicación y el futuro.

El Área Central , donde se sitúa el “EGO” de la teoría del sistema psicológico desarrollada por Freud, que representa el principio de realidad y el presente. Corresponde a los rasgos afectivos del Ego en relación consigo mismo durante el tiempo presente. Cuando las personas escriben predominantemente en esta zona, se interpreta que necesitan ser el “centro” para los demás.

La zona superior simboliza la espiritualidad, el idealismo, la imaginación, el intelecto. Freud, en su teoría del sistema psicológico, la llama “SUPEREGO”

El Área Inferior representa la parte instintiva de la personalidad, lo motor, lo biológico y lo concreto. Para Freud, esto se llama ID.

Este es el final del artículo Aprenda grafología: análisis de la escritura . Siga navegando por esta web para seguir descubriendo Análisis de la escritura a mano letra S y Análisis de la escritura a mano firma y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. ¡Síganos en facebook!

Deja un comentario