Página de márgenes – Caligrafía y grafología

Graphology Analysis: Margins PageGrafología: Márgenes y disposiciónEscritura, Análisis de la escritura20 junio, 2016 2 admin

Análisis grafológico: Trazado Lo que dicen los márgenes

Análisis grafológico: Los márgenes. La escritura demuestra todo lo que le ocurre al ser humano. El análisis de la escritura debe abordarse desde un punto de vista global y gestáltico.

El acto de escribir refleja la actividad motriz fina que proviene del sistema nervioso. Es una expresión original, única y dinámica que surge de los procesos biológicos del hombre al interactuar con el entorno. Impregna y moldea la personalidad del ser humano.

La grafología es una técnica proyectiva. No se limita a analizar símbolos aislados. El reconocimiento de cada expresión gráfica en particular debe integrarse de alguna manera. Los trazos desarrollan un significado según el contexto. Una parte es sólo una fracción de un todo mayor.”Una letra no es un texto, como una puerta no es una casa, ni un brazo es un cuerpo.”

Análisis grafológico: Página de márgenes

Contexto gráfico

Análisis grafológico: Márgenes. La escritura es original y dinámica porque es una expresión de vida y el objetivo del análisis es captar ese ritmo y movimiento vital que el individuo expresa en el contexto gráfico a través del comportamiento gráfico.

Para lograr ese objetivo, hay que estudiar su contexto gráfico; la escritura de forma global, de “general” a “particular”.

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La teoría del simbolismo espacial es concebida por Max Pulver, (médico y psicólogo nacido en Berna, 1889), sobre la proyección de los grafismos en el espacio. Permite realizar la interpretación de los mismos, independientemente del valor que se le dé a cada rasgo gráfico en particular.

Pulver, amigo de Jung, descubrió el valor simbólico del espacio en la escritura e introduce las aportaciones del Psicoanálisis en el estudio de la escritura. La psicología aplica esta teoría en las técnicas proyectivas, en las que el individuo guía el universo en torno a sí mismo, convirtiendo el “Ego” en el centro de los movimientos y su propia figura como única perspectiva.

La hoja de papel en blanco representa el mundo que rodea al individuo (espacio vital) y el gesto gráfico lo simboliza. Cada parte de la hoja de papel recibe un aspecto de la personalidad.

  • Zona superior (tercera sección superior de la hoja de papel)se le dan las cualidades que están relacionadas con el nivel psicológico, como los pensamientos, las ambiciones, lo mental, la espiritualidad y el intelecto. Freud, en la teoría del aparato psicológico lo llama “Super-ego”.
  • Zona media (mitad superior) está relacionada con los sentimientos, las emociones, la vida cotidiana y las necesidades personales. Freud localiza el “Ego”. Representa el presente del individuo y el principio de la realidad.
  • Zona inferior (mitad inferior) se asocia a lo concreto. Las necesidades vitales, biológicas, sexuales-instintivas, materiales, de seguridad y estabilidad. Freud la llama “Id”.

Si la hoja de papel se divide verticalmente, descubrimos una secuencia de izquierda a derecha que representa la forma en que el escritor se mueve de “me” a “you”, revelando si se enfrenta al futuro y a otras personas con optimismo y esperanza o con miedo y temor. El pasado se sitúa a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha.

  • La zona izquierda refleja un “Ego” inmaduro. Los aspectos regresivos de no desprenderse de la madre, del pasado y de los vínculos primarios. Introversión.
  • La zona derecha sitúa un “Ego” maduro en relación con el mundo exterior, la comunicación y el futuro.

Grafología para principiantes: Página de márgenes

La disposición en Grafología se analiza en la distribución general de la masa gráfica (pulcritud, legibilidad, espacio entre líneas, palabras y letras, equilibrio entre la masa escrita y los espacios libres no escritos), los márgenes del texto escrito y las proporciones entre las diferentes zonas de escritura. (La proporción también debe analizarse en el aspecto de la “forma”).

La disposición representa la relación entre el escritor y la realidad. La distancia que establece en las relaciones personales (límites entre su deseo y el de los “otros”) y la capacidad de planificación, organización y ajuste a las normas.

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Análisis grafológico: Los márgenes otorgan un marco al texto escrito y limitan la conducta gráfica del individuo e impiden que le afecte todo lo que viene del exterior (margen derecho: los otros y el futuro. Margen izquierdo: grado de independencia del pasado).

En Grafología, es importante señalar, que al principio de un escrito, el consciente es lo que prevalece y, a medida que avanzamos, el subconsciente comienza a revelarse. Esto se refleja en los márgenes, principalmente en el derecho y el izquierdo. El gradiente se establece desde el superior-izquierdo (gobernado por el consciente) hacia el inferior-derecho (gobernado por el subconsciente).

Márgenes de escritura inexistentes (ocupa toda la hoja de papel): Necesidad de protagonismo, ignorancia, inmadurez psicológica, falta de respeto, falta de consideración hacia los demás y hacia lo ajeno, ( no implica la necesidad imperiosa de estar rodeado de gente). Personalidad que invade a los demás con tendencia al egoísmo. Descortesía. La misma explicación puede darse para márgenes llenos de escritura .

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Margen izquierdo

Análisis grafológico: Márgenes. En el espacio situado entre el borde izquierdo de la hoja de papel y la primera palabra de las frases, se espera que haya un espacio libre del 15% del ancho de la hoja (2 centímetros) y regularidad en el resto.

Todo lo que se ubica en el lado izquierdo simboliza lo vivido, el pasado, la figura materna, el vínculo con la familia de origen. Representa la estabilidad emocional y psicológica del individuo (regularidad del margen izquierdo). Cuando el individuo se expone a situaciones difíciles de afrontar o agradables, la regresión, la retracción o la expansión se reflejan en este margen.

Desde el punto de vista psicológico, el mundo interior se organiza en el primer año de vida. La madre es el primer contacto que el niño tiene con el mundo exterior . Según cómo haya percibido el niño este mundo exterior (lugar seguro o peligroso), construirá su fuerza interior. El equilibrio entre frustraciones y gratificaciones permitirá al niño construir un mundo interior seguro que le proporcionará la capacidad de desprenderse posteriormente de su madre, desarrollando su propia individualidad. En esta etapa es importante la provisión de las necesidades de alimentación y afecto. Cuando el ser humano de pequeño ha sentido que no ha sido amado y que no se le han proporcionado las necesidades primarias, desarrollará sentimientos internos de inseguridad e insatisfacción que afectarán posteriormente a su autoestima.

  • Ausencia del margen izquierdo: urgencia económica, timidez, introversión, falta de tacto social, falta de buen gusto y sentido estético. Desconfianza, ahorro, cautela, prudencia. En el lado negativo: avaricia, egoísmo, mezquindad. Personalidad poco sociable.
  • Pequeño margen izquierdo: (10% del ancho de la hoja de papel)).En el lado positivo: Sentido del ahorro y de la economía, precaución, timidez, introversión, apego a la familia.

En el lado negativo: mal gusto, conducta egoísta y posesiva, contacto social problemático.

  • Margen izquierdo normal: (15% del ancho de la hoja de papel). En el lado positivo: Equilibrio, buen sentido estético, vida normal y sencilla. Orden consciente, armonía en las tendencias. En el lado negativo: excesivo autocontrol.
  • Margen izquierdo rígido: Síntoma de excesivo detalle en el orden, rozando la rigidez.
  • Margen izquierdo grande: (15% a 25% del ancho de la hoja de papel). Generosidad y extroversión. En el lado positivo: sociabilidad, amplitud de criterio, iniciativa y decisión. En el lado negativo: Exceso de presupuesto, ostentación, escasa reflexión.
  • Margen izquierdo exagerado: (Más del 25% del ancho de la página) Desconocimiento del sentido de la medida, caos, extroversión, exhibicionismo. En el lado positivo: Generosidad, audacia, iniciativa. En el lado negativo: despilfarro de dinero, tiempo y energía.
  • Zig – Zag o margen izquierdo irregular: Presenta avances y retrocesos alternados, inestabilidad emocional, inseguridad, luchas internas, dificultades de organización con el tiempo y la planificación de tareas.
  • El margen izquierdo se aleja hacia abajo (aumenta): Aumenta a medida que el texto avanza. Extroversión, optimismo, entusiasmo, iniciativa, tendencia a desprenderse de la madre. En el lado negativo: Impaciencia, nerviosismo y precipitación para lograr los objetivos que se han fijado, los presupuestos en general (asuntos de dinero, tiempo y esfuerzos) se exceden y son difíciles de cumplir, irreflexión, impulsividad.
  • El margen izquierdo se acerca hacia abajo (disminuye): Se reduce a medida que el texto avanza. Se detienen las iniciativas, la reflexión, la timidez y la introversión, el apego al pasado, a la familia de origen, especialmente a la madre. En el lado negativo: Egocentrismo, fatiga, depresión, miedo al futuro, tendencia a economizar, codicia.
  • Margen izquierdo convexo: El margen aumenta hasta la mitad de la escritura y luego disminuye. Lucha interior de carácter neurótico, retracción de la expansión, reprime la extroversión, frena el impulso del despilfarro económico.
  • Margen izquierdo cóncavo: Expresa luchas interiores que favorecen la neurosis, ambivalencia psicológica acentuada, esfuerzo por frenar el impulso de gasto o el impulso de llevar una vida de despilfarro. Modifica su actitud superando la tendencia natural.

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Análisis grafológico: Márgenes

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Margen derecho

Análisis grafológico: Márgenes.En este margen encontramos el subconsciente del individuo.Expresa la forma en que el ser humano se relaciona con el entorno y la realidad exterior. La visión que tiene del futuro, las expectativas, la iniciativa, la confianza, el grado de intro-extroversión. La realidad exterior genera presión, exigencias que a veces requieren la necesidad de cambio. El “Ego” del individuo debe aceptar los retos, someterse a la presión y al cambio para tomar decisiones y ajustar sus propias necesidades a las que la realidad exterior le propone. Esto crea ansiedad, dado que no siempre encontramos la manera de fomentar las cualidades. En ocasiones, la realidad exterior limita nuestros deseos. Los espacios en blanco que aparecen en el margen derecho (fantasmas) expresan angustia y miedo ante el futuro. Cuando la realidad del entorno se vuelve abrumadora, las líneas del texto se encogen o se acortan. El margen derecho se inhibe. Por el contrario, cuando avanzamos por este margen sin control, refleja impulsividad y falta de autocontrol.

  • Ausencia de margen derecho. La última letra de cada línea se encuentra en el borde de la hoja de papel.Iniciativa, sociabilidad, decisión, extroversión, busca desesperadamente el contacto con los demás, necesidad angustiosa de contacto. Personas samaritanas que aconsejan y ayudan a los demás. En lo negativo: Se asocia a la interpretación de un margen inferior ausente (que no puede girar líneas) con miedo a “perder la cohesión” de las ideas y tendencia a la dificultad de adaptación. Irreflexión, precipitación, impulsividad.
  • Margen derecho pequeño: (inferior al 8%) del ancho de la hoja de papel. Extroversión, sociabilidad, precipitación, agresividad para defenderse de la presión del entorno.
  • Margen derecho muy grande: (20% del ancho de la hoja de papel). Miedo al riesgo, al futuro, timidez, introversión, desconfianza, pesimismo, miedo a las iniciativas, sentimiento de abandono. Deficiente canalización de la energía (desperdicio de papel), angustia, se supone que se coloca en el lado izquierdo de la página por lo que se deduce. Apego a la familia, a la madre, regresión.
  • Grande: (12% del ancho de la hoja de papel)
  • Margen derecho regular: Expresa equilibrio en las relaciones, autocontrol, prudencia, reserva, originalidad, buen gusto, distinción. En el lado negativo: actitud artificial, timidez, inhibición, dificultad para relacionarse con los demás.
  • Margen derecho irregular o en zig-zag (no toca el borde de la hoja de papel). En el lado positivo: Carácter emotivo descontrolado. En el lado negativo: ambivalencia psicológica, inestabilidad, desorden subconsciente, vacilaciones.
  • Margen derecho irregular o en zig-zag (toca en ocasiones y no toca el borde de la hoja de papel): afecto no resuelto. Las relaciones con los demás pueden sufrir cambios bruscos. Actuación irreflexiva. No respeta el medio. Alterna la agresividad y la cautela.
  • Margen derecho que se aleja del borde (creciente): Las líneas se alejan del borde de la hoja de papel a medida que avanzamos en la escritura. Lucha entre el consciente y el subconsciente. Tendencia a la introversión y al aislamiento, a la inseguridad, al miedo, a la duda y a la desconfianza sobre sus propias capacidades.
  • Margen derecho que se acerca al borde (decreciente): se acerca al borde de la hoja de papel hacia el final. Cautela, prudencia, tendencia a frenar los impulsos subconscientes que le acercan a los demás, a dar afecto, a socializar. Desconfianza.
  • Margen derecho condensado: Las palabras se amontonan hacia el final de la línea. Parece que es incapaz de calcular el espacio de papel que va a utilizar. Dificultades de previsión, planificación y organización. Falta de sentido estético.
  • Márgenes tipográficos. Tipo de libro: indicador de cultura estética y de refinamiento. Disfruta de la armonía, la decoración y la soledad.

Análisis grafológico: Márgenes. Fantasmas: son espacios en blanco sin texto que aparecen en el margen derecho. Si están en la parte superior del folio, se interpretan como miedos o angustias ante el futuro. Afectan a la capacidad de decisión. Son conscientes. Si aparecen hacia el final del texto son subconscientes. Ambos son síntomas neuróticos .

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Margen superior

Análisis Grafológico: Márgenes. Este margen simboliza la “distancia” que el escritor percibe en relación con la persona a la que escribe tanto en lo personal como en lo profesional. Se mide desde la primera línea hasta el borde de la hoja de papel.

  • Margen superior normal: (20% de la longitud de la hoja de papel). En la segunda hoja de papel, donde hay más espontaneidad y no hay fecha, un margen superior del 10% al 15% sería correcto. Cortesía, buenos modales, capacidad de controlar los impulsos. Autocontrol.
  • Margen superior estrecho margen derecho pequeño o inexistente: (inferior al 10% de la longitud total de la hoja de papel).Necesidad de protagonismo, necesidad de estar constantemente rodeado de gente (escritura oblicua), sentimientos de proximidad hacia los demás o exceso de confianza, extroversión, invasión del territorio ajeno´, tendencia al egoísmo, descortesía, falta de cultura y de sentido estético. Un mejor uso de la hoja de papel significa sentido de la economía de tiempo, dinero y esfuerzo (esto es válido para todos los márgenes).
  • Margen superior: (10% a 20% de la longitud de la hoja de papel). Impone la distancia. Sabe escuchar y dar espacio para que los demás se comuniquen. Formalidad, introversión. Si las letras son grandes: generosidad. Si las letras son pequeñas: incapacidad, dificultad de adaptación.
  • Margen superior exagerado (más del 20% de la hoja): introversión, dificultad para relacionarse con los demás. Las letras pequeñas expresan timidez, complejo de inferioridad. Las letras grandes significan pérdida de dinero, esfuerzo y tiempo.

Margen inferior

Grafología: Márgenes y maquetación

Análisis grafológico: Márgenes.Con el estudio grafológico de este margen se persigue averiguar la forma en que el escritor pasa las páginas. Por eso sólo se analiza en escritos que no están firmados. Si el escrito está firmado, pierde validez. Si el texto tiene varias páginas, sólo estudiamos la última si se utiliza casi en su totalidad. El hecho de terminar una página y buscar otra para continuar puede provocar inconscientemente una cierta oposición. Medimos desde la última línea hasta el borde de la hoja de papel. Simboliza el autocontrol y la autodisciplina, la capacidad de adaptación a nuevas tareas o situaciones.

  • Margen inferior grande: (superior al 15% del ancho de la hoja de papel). Se mide desde el trazo final hasta el borde de la hoja de papel. Deficiente canalización de la energía y el tiempo, ya que al pasar las páginas y dejar demasiado espacio en blanco, hace que el individuo no pueda profundizar en los asuntos en profundidad. Aquí es donde puede aparecer la Posdata. Si aparece esporádicamente, su interpretación carece de sentido. Al contrario, revela tendencias obsesivas y perfeccionistas. Cuando el P.S. se coloca en zonas no establecidas, como los márgenes, la zona de la firma, el borde inferior muy cerca del final de la hoja; inferimos falta de sentido estético y de colocación espacial.
  • Margen inferior muy pequeño o inexistente: Simboliza la resistencia al cambio, que se confirma si las líneas y palabras finales están agrupadas. El miedo a pasar a la página siguiente refleja las dificultades para las asociaciones lógicas. El ahorro de papel significa que el individuo prioriza en un sentido práctico antes que el estético. Buena administración del tiempo. Autocontrol. En el lado negativo: Pereza, comodidad.

Análisis grafológico: Márgenes. Relación entre los márgenes

Análisis Grafológico Márgenes

  1. Grande superior – pequeño inferior: Distancia con el receptor. Prioriza lo práctico antes que lo estético.
  2. Pequeño superior – grande inferior: Deseo de cercanía con el receptor, vigila los modales, impaciencia por pasar páginas.
  3. Grande izquierda – no derecha: Extroversión, impulsividad, irreflexión.
  4. Sin izquierda – gran derecha: Timidez, contención, introversión.
  5. La derecha disminuye – la izquierda aumenta: Deseo de contacto con los demás, introversión subconsciente.
  6. La izquierda disminuye – la derecha aumenta: Miedos, esfuerzo de comunicación con los demás.
  7. La izquierda y la izquierda son grandes: Angustia
  8. Ambas se extienden: Inseguridad.
  9. Ambos se ensanchan: Búsqueda de seguridad.
  10. Irregular: Inestabilidad afectiva. Dificultad de adaptación.
  11. Sin márgenes: Presencia de defensa psicológica. Administración óptima del tiempo y del espacio. Posible verborrea.
  12. Márgenes excesivos: Angustia, frustración, inhibiciones, tendencia al aislamiento, introversión.

Así concluye este artículo Análisis grafológico: Los márgenes .Sigue esta webpara aprender más sobreGrafología LetraG en la escritura. Síguenos en facebook.

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