Grafología: La anorexia en la escritura.Aparatos de grafología, fundamentos de grafología18 junio, 2016 0 admin
Índice
Grafología: La anorexia en la escritura
Cómo identificar los trastornos alimentarios en la escritura
Grafología: La anorexia en la escritura. La anorexia y la bulimia forman parte de los llamados trastornos de la alimentación. Estos trastornos alimentarios representan un problema sanitario relevante en las últimas décadas, ya que afectan a un porcentaje importante de la población.
¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Grafología: La anorexia en la escritura
Los trastornos alimentarios son enfermedades que se manifiestan a través de la conducta alimentaria y que presentan una gran variedad de síntomas. Son enfermedades complejas en las que intervienen muchos factores: psicológicos, sociales, culturales, familiares y biológicos. Estos trastornos pueden manifestarse principalmente durante la adolescencia. Su origen se debe a razones psicológicas que repercuten en el organismo, en la vida de relación del individuo que lo padece y en la familia. A la mayoría de los padres les cuesta aceptar que los hijos e hijas comiencen a independizarse cuando se convierten en adolescentes.
Grafología: Anorexia en la escritura. Estas enfermedades, aunque se manifiestan a través de la conducta alimentaria, son muy complejas y expresan trastornos o una distorsión de la imagen corporal del individuo afectado. La comida se utiliza como mecanismo de defensa para afrontar emociones dolorosas o para mantener el control cuando las situaciones son abrumadoras. Existe una lucha interna constante en el individuo, provocada por el miedo a convertirse en una persona obesa.
Lea también: Márgenes del análisis grafológico
¿Cuáles son los factores que influyen en el origen de estos trastornos?
Grafología: La anorexia en la escritura.Aunque no se puede predecir quién tiene probabilidades de sufrir un trastorno alimentario, hay características y factores que predisponen al padecimiento de estos trastornos.
- Factores familiares: Proviene de familias sobreprotectoras, exigentes, controladoras, incluso inflexibles, que se preocupan demasiado por el éxito y el aspecto de sus hijos. Los niños no aprenden a expresar sus sentimientos, ansiedades y dudas. En cambio, se expresan a través del peso corporal y la comida. Muestran inconvenientes para ser plenamente autónomos y establecer una identidad. Les cuesta actuar sin el apoyo de la familia y aceptar los cambios. Necesitan a la familia o a alguien que les sirva de referencia o modelo. Buscan la aprobación constante en circunstancias de cambio de vida (cambio de trabajo, cambio de carrera, cambio de colegio, cambio de pareja, incluso en situaciones simples como la adquisición de un objeto o ropa. En ocasiones, requieren la presencia de “alguien” que les asegure que eso les conviene). Es más común en las mujeres debido a la problemática del cuerpo y en los niños “modelos” con necesidades de complacer el deseo de los demás.
Grafología: La anorexia en la escritura.
- Factores biológicos y genéticos: Los niveles anormales en componentes químicos específicos del cerebro predisponen a algunos individuos a sufrir ansiedad, estrés, comportamiento y pensamiento compulsivo.
- Factores socioculturales: Los medios de comunicación, en sus anuncios, series de televisión y redes sociales asocian los valores personales y el éxito a la apariencia esbelta, el cuerpo perfecto y la belleza física son de gran influencia, causando un gran impacto, sobre todo en la población adolescente esto no es exclusivo de los adolescentes, ya que hoy en día podemos ver anorexia, vigorexia y bulimia en adultos jóvenes de ambos sexos que se ven obligados a cumplir con dietas restrictivas o ejercicio excesivo que puede derivar en trastornos alimentarios).
- Factores psicológicos: Los que sufren trastornos alimentarios son individuos que no han podido desarrollar una sólida autoestima, teniendo una imagen débil de sí mismos. Suelen ser perfeccionistas, se autocontrolan y tienen expectativas y ambiciones poco realistas. A pesar de alcanzar el éxito en su entorno profesional y laboral, no se sienten preparados ni al “nivel” de la situación. Tienen dificultades ante los cambios debido a una cierta rigidez para no cambiar su estructura.
Grafología: La anorexia en la escritura: Es importante entender que los seres humanos no nacen con una autoestima sino que la autoestima se “desarrolla” a lo largo de la vida.
Lea también: La grafoterapia cambia su escritura
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la apreciación que tenemos de nosotros mismos basada en las experiencias y sensaciones que recogemos a lo largo de la vida. Esto define nuestra auto – imagen o imagen personal que nos empujará a desarrollar nuestro potencial y adquirir logros o fracasar. A través de las diferentes etapas de la vida descubrimos que somos diferentes a los demás. Percibimos si esos “otros” que nos rodean nos aceptan o no. La adolescencia es un momento muy crítico para el desarrollo de la autoestima, ya que en esta etapa el adolescente debe procurarse una identidad sólida y lograr la independencia, a pesar de sus padres. Cuando se desarrolla una sólida autoestima, se supera esta crisis y se alcanza la madurez. En ocasiones, esto no sucede y con el objetivo de adquirir seguridad en sí mismos, buscan caminos destructivos, como en el caso de las adicciones.
Grafología: La anorexia en la escritura: La anorexia y la bulimia son síntomas que se basan en personalidades adictivas. Adicto, del latín addictus significa: dedicado, muy inclinado, apegado.
Anorexia y bulimia: Tipos de trastornos alimentarios
Anorexia nerviosa: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos mentales y de conducta. Es el rechazo a mantener el mismo o mayor peso por encima del mínimo que se considera normal para la edad y la talla.
La anorexia es un trastorno psicológico que influye en la alimentación y que se expresa como un trastorno alimentario. Quienes la padecen tienen una percepción distorsionada de su imagen corporal. Esta imagen distorsionada crea un miedo intenso al sobrepeso y a la obesidad, lo que impulsa al individuo a controlar el peso de forma obsesiva a través de dietas muy limitadas en alimentos que contienen un alto valor energético. En algunos casos, consumen una variedad muy restringida de alimentos. Otras formas de perder peso pueden ser la inducción al vómito, el consumo de laxantes, diuréticos y la actividad física excesiva.
El sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal de grasa que es perjudicial para nuestra salud. En algunos casos el índice de masa corporal en adultos con trastornos alimentarios es de 18 o menos.
Grafología: La anorexia en la escritura.
¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que se utiliza para determinar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se obtiene relacionando el peso en kilogramos del individuo en cuestión y su talla en metros cuadrados (kg
Señales de trastornos alimentarios
Anorexia y Bulimia en la escritura
Bulimia: La bulimia es un trastorno alimentario que alterna periodos de ingesta voraz en poco tiempo con otros de ayuno, junto con el uso de laxantes, diuréticos, enemas e inducción del vómito como conductas compensatorias con el objetivo de evitar el aumento de peso corporal. Esto correspondería al tipo purgativo. El tipo no purgativo utiliza la actividad física excesiva.
En la bulimia, la alimentación no sólo es excesiva, sino que la persona “se traga” los alimentos sin probarlos.Más tarde, el remordimiento, la culpa y el miedo a la obesidad aparecen de repente. Esto se convierte en un círculo sin fin que se hace a escondidas y provoca vergüenza.
Grafología: La anorexia en la escritura. Análisis de signos gráficos
Anorexia
Grafología Anorexia en la escritura
- Trazado: Escritura clara (alto nivel de inteligencia del que puede no ser consciente por miedo al fracaso), margen izquierdo pequeño y margen derecho grande. (Muy ligado a la familia, apego a la madre).
- Dimensión: Pequeña, uniforme. (Complejo de inferioridad, falta de espontaneidad, baja autoestima, conducta regimentada, introversión).
- Disposición: Escritura caligráfica, impresa, arqueada. (Relaciones simbióticas establecidas que carecen de espontaneidad, dependientes.)
- Velocidad: Lenta. (Debilidad del ego).
- Dirección de las líneas: Tendencia a la horizontalidad.
- Inclinación: Recta, invertida (falta de espontaneidad, tendencia a la introversión, regresión al vientre materno)
- Presión: floja, superficial, rápida y limpia. (Puede carecer de energía).
- Continuidad: Conectado, regular, monótono. (Docilidad, se adapta a los vínculos).
- Firma: Predominio del apellido sobre el nombre. (No reconoce sus propios sentimientos porque está influenciado por las expectativas de los padres).
Bulimia
- Disposición: Escritura concentrada, margen superior pequeño o inexistente y margen inferior pequeño. Desproporcionada, con predominio de las zonas media e inferior. (Vida sexual intensa, extroversión, impulsividad.)
- Dimensión: Media a grande. (Pensamiento infantil).
- Forma: Redonda, estampada. Guirnaldas anchas. (Persona dependiente o exigente).
- Dirección de las líneas: Tendencia descendente (fatiga, cansancio, depresión, tristeza).
- Inclinación: Inclinada y muy inclinada (Extroversión, personas impulsivas, pueden ser rechazadas por ello, vida social activa).
- Presión: Pesado, gordo, sucio.
- Continuidad: Desconectada (inestabilidad afectiva).
- Firma: Cerca del texto, en el centro de la página.
El profesor Jaime Tutusaus comenta que se combinan signos de oralidad, narcisismo, inmadurez, inseguridad, preocupación por el cuerpo y egocentrismo, y añade los siguientes rasgos:
Grafología: Anorexia en la escritura.
- Escritura conectada. Es característica de las mujeres adultas o en personas con una fuerte tendencia simbiótica. Implica tendencia a la oralidad, dependencia afectiva, incluso parasitismo económico. Esta interpretación se refuerza si la escritura es redonda, suave y amplia.
- Escritura regresiva
- Ovales cerrados en la parte inferior.
- Extensiones inferiores cortas (preferiblemente en letra corta “p”. Extensiones superiores altas “f”).
- Inclinación variable.
- Escritura grande o inflada.
- Barras tardías o en declive
- La letra “j” es corta. Con o sin el punto, redonda o en círculo.
- Arcos inflados o rizados
- Puntos: “i” con un punto, sin punto o con un círculo.
- Finales que descienden.
Con esto concluye el artículo sobre Grafología: La anorexia en la escritura .Siga navegando por esta web para seguir descubriendo los fundamentos de la grafología y Análisis de la escritura: Categorías y Signos y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Síganos en facebook.