Letras conectadas y desconectadasEscritura, Análisis de la escritura23 octubre, 2016 0 admin
Índice
Analizando la escritura a mano: Conectadas y desconectadas
Analizando la escritura a mano. La continuidad gráfica, es la forma en que las letras se conectan entre sí en cada palabra. Es la unión o separación de los trazos en un texto escrito. La continuidad es el aspecto gráfico en grafología, que indica el grado de equilibrio y perseverancia en las ideas y la conducta. La importancia de la continuidad en grafología, es que expresa el grado de “conexión” entre el deseo, el pensamiento y la acción, lo realizado por el individuo. Refleja ” la forma de ser y hacer ” del ser humano. La continuidad gráfica comprende tres subaspectos que son cohesión, regularidad y variabilidad.
Cohesión: Espacio entre letras y palabras
Cohesión analiza la continuidad de los enlaces de las letras de cada palabra. Analizar la escritura: Según cómo sea el vínculo que predomine en un texto, la cohesión resultará:
Analizar la escritura: ¿Escritura conectada o desconectada?
- Escritura muy conectada
- Escritura conectada
- Escritura agrupada
- Escritura desconectada
- Escritura combinada
- Escritura de cohesión desigual
- Escritura yuxtapuesta
- Escritura fragmentada
- Lagunas de cohesión
- Incisiones
No debemos confundir la cohesión con la “conexión”. La cohesión está vinculada al aspecto de la continuidad, mientras que la conexión está relacionada con el aspecto gráfico de la forma de los vínculos entre las letras.
Cómo medir la cohesión en grafología
La cohesión de la escritura viene dada por la unión del trazo final de las letras con el trazo inicial de la letra siguiente. Análisis de la escritura. La cohesión de la escritura viene determinada por el porcentaje de enlaces existentes entre las letras de un texto. Para clasificar la escritura en conectada o desconectada debemos calcular detalladamente el porcentaje de letras conectadas y desconectadas, ya sean mayúsculas o minúsculas. También analizamos la cohesión dentro de una misma letra (como en el caso de los óvalos conectados o los óvalos separados de la bajada o de las extensiones superiores e inferiores que conectan una letra con la otra, o la parte superior de las letras “m” y “n” fragmentadas).
Análisis de la escritura. Las letras que se ejecutan en dos trazos (como la “t”, o el punto de la “i” no son fáciles de analizar, ya que cuando colocamos el punto en la letra “i”, la barra de la “t”, una marca de acento, es natural parar, colocar el punto, la barra y volver a la escritura. Debemos utilizar siempre muestras originales de escritura y desechar todas las fotocopias, donde es difícil identificar las yuxtaposiciones y podemos incurrir en errores.
¿Cómo debe ser la continuidad gráfica?
Analizar la escritura: Escritura conectada o desconectada
Análisis de la escritura. La continuidad gráfica “sana” debe responder a una cohesión agrupada, con regularidad rítmica y variabilidad evolucionada en sentido positivo. Progresiva, con fluidez, sin obstáculos, espontánea, sin rigidez, con un orden en relación con la forma y el espacio, evolucionada, que adquiera madurez, superando la fase de aprendizaje. La continuidad gráfica equilibrada y sin excesiva cohesión expresa la armonía entre el razonamiento lógico y el deductivo-inductivo entre el pensamiento y la acción.
Interpretación de las letras conectadas y desconectadas
Análisis de la escritura. Cada palabra es la representación mental de un objeto concreto que estará relacionado con alguna experiencia de nuestra vida. Cuando representamos mentalmente un objeto que no evoca una experiencia desagradable o traumática, se genera un impulso de acción y realización sin impedimentos, sin interrupciones. Por eso el escritor de la escritura conectada pasa de una idea a la acción sin obstáculos. La extraversión prevalece y se adapta bien al entorno.
Letras conectadas y desconectadas
En el caso de la escritura desconectada o yuxtapuesta (sin conexión con el aire), el individuo requiere apoyo para conectar con el entorno, es inseguro, inhibido, introvertido, necesita “ruminizar” los estímulos para reflexionar antes de actuar. En lugar de afrontar las situaciones como un todo, las separa, como las letras de las palabras y analiza de forma parcial, juzga, lo que dificulta las relaciones. A mayor desigualdad en el espacio, la forma y el movimiento, mayor será la dificultad entre la continuidad de lo que piensa y lo que hace.
Analizar la escritura. Cuando la escritura está desconectada o yuxtapuesta, hay conexiones aéreas y el ritmo es progresivo, lo interpretamos como un signo positivo.
La cohesión refleja el equilibrio entre el sentimiento, el pensamiento y la capacidad de llevarlo a la acción. Cada “cut” expresa una detención. Por eso hay que evaluar el resto del texto, para determinar si las interrupciones van acompañadas de movimientos progresivos o hay un predominio de la forma en las letras, lo que da lugar a una escritura lenta.
La continuidad gráfica es un indicador de salud, ya que cuando la fluidez del trazo se ve dificultada o deteriorada, existe la posibilidad de detectar precozmente signos de enfermedades, ya sean orgánicas o psicológicas. La continuidad gráfica está relacionada con las tres esferas de la personalidad: intelectual, socioafectiva e instintiva.
Cuando los lazos de las letras se conjugan de forma fluida en la zona media (zona de afecto que expresa la realidad presente del Yo), hay espacio para que los pensamientos e impulsos se expresen sin interferir en el ritmo. Las interrupciones pueden provenir de una reflexión excesiva, dudas o inhibiciones. Si el grafismo está excesivamente desconectado, puede expresar estados de profunda ansiedad o angustia. La continuidad gráfica expresa el grado de integración del individuo al entorno.
En este tipo de grafismo, los elementos gráficos se unen a través de vínculos singulares y originales (se asocian a simplificaciones del aspecto de la forma); por ejemplo, a partir de un punto, o de la barra “t”, se realiza un trazo que une una letra con la siguiente con un movimiento muy dinámico. El resultado es una escritura rápida, que se ejecuta con naturalidad y originalidad. Expresa agilidad mental, creatividad, vivacidad, iniciativa, capacidad de asociación y asimilación de ideas y deducción, memoria, rapidez para pensar. Proporciona una idea de síntesis, abreviación, resumen y concentración en lo esencial. Desde el punto de vista negativo, con una escritura suave o floja, puede reflejar pereza, fatiga intelectual, deducciones precipitadas y signos de desorden.
Análisis de la escritura: Trazos reconectados
Los trazos parecen conectados a primera vista, pero si se observan de cerca con un aparato o una lupa podemos ver que están reconectados. Hay que diferenciar esto de la escritura tipográfica o de guiones.
Escritura desconectada y yuxtapuesta: La escritura conectada expresa la necesidad de contacto con el entorno. Expresa la idea hacia la acción sin obstáculos ni impedimentos y expresa los sentimientos de forma espontánea. En la escritura yuxtapuesta, al igual que en la desconectada, identificamos a las personas con la necesidad de reflexionar, pensar y observar antes de decidir o actuar. Cualquier corte o incisión es una sombra que se interpone entre el Ego y el Id, entre el deseo y la acción, entre el impulso y la conciencia gobernante. Incisión es un término introducido por Trillat para referirse a los cortes que aparecen en algunas conexiones de letras en las palabras. Las clasifica en: Incisión inicial, incisión central, incisión fonética (corte en las sílabas) e incisión constante (letras disociadas). La supresión del impulso gráfico expresa un bloqueo del pensamiento y de la actividad nerviosa que, según el resto del contexto, provocará una alerta en el profesional.
En la escritura reconectada también es fundamental determinar el entorno gráfico. Si estamos ante una escritura de entorno gráfico positivo, de buen nivel, trazos que fluyen, denota dificultades en los vínculos sociales que se intentan disimular y se establecen relaciones superficiales. Si el entorno gráfico es negativo, con una escritura lenta, de bajo nivel, torpe (como la de los niños´), se infiere dificultad para crear ideas, inseguridad, dificultades de adaptación, egoísmo, falta de sentido práctico, lentitud en la toma de decisiones.
Análisis de la escritura: escritura fragmentada
En este caso, los cortes aparecen dentro de la misma letra, estando desarticulados (por ejemplo, los óvalos que se desconectan del trazo hacia abajo en el caso de las letras “d” y “g” o una “m” en tres partes). Es una escritura desconectada, llevada al extremo. Se interpreta como un proceso subconsciente que perturba, hipersensibilidad, ansiedad, predominio de la intuición, introversión y retraimiento del individuo. Con una escritura agitada (torsiones, oscilaciones, sacudidas, retoques, se infiere la presencia de padecimientos orgánicos (respiratorios, circulatorios, neurológicos) que provocan ansiedad, incertidumbre y angustia. Desintegración de la personalidad.
La zona de escritura en la que se presenta la desigualdad influirá en la esfera de personalidad correspondiente. La desigualdad es un signo de receptividad y sensibilidad debido a una naturaleza emotiva exagerada. Si aparece en la zona superior, tendrá una interpretación diferente que si se encuentra en la zona media o inferior.
Analizar la escritura: Lagunas de cohesión
Las lagunas de cohesión son espacios en blanco exagerados que se encuentran entre las letras de una misma palabra (desde el punto de vista en que el grafismo interrumpe una letra hasta el punto en que se reanuda el movimiento en el interior de la misma palabra). Término acuñado por Augusto Vels en 1945. Toda interrupción anormal de la onda gráfica supone un impulso interrumpido, un mecanismo de defensa inhibitorio que actúa tratando de evitar la angustia. Este lapsus en ocasiones es tan potente que puede desarrollar la apariencia de retoques, errores, torpeza en la escritura de las letras y en el seguimiento de las palabras. Indica miedo, indecisión, represión, Superego muy severo, timidez, falta de confianza, prudencia, pensamiento bloqueado, deseo de perfección. En el lado negativo: angustia, vacilación, duda, inseguridad, incapacidad para resolver rápidamente las situaciones.
La regularidad es un subaspecto de la continuidad, muy estudiado por Klages. Sólo se acepta en el modelo escolar y no debe admitirse como aceptable en los adultos.
Refleja los cambios que se producen en el grafismo a lo largo de la vida.
Esto se interpreta como una baja emotividad e impresionabilidad. Firmeza, seguridad, confianza en uno mismo. Constante y estable en las tendencias y decisiones, relaciones amistosas y vínculos afectivos. Puede ser difícil expresar los sentimientos. Con una escritura armónica, fidelidad y lealtad. Con una escritura redonda, lenta y uniforme: Estabilidad pasiva, de trajes constantes que lo hacen predecible, apatía, rutina, convencionalismo. Se asocia al temperamento flemático.
Con esto concluye el artículo sobre Análisis de la escritura a mano . No dude en compartirlo con sus contactos si le ha resultado útil. Siga leyendo este blog para saber más sobre Aprender grafología: Qué dice tu escritura sobre ti y La letra i en el análisis de la escritura , y síganos en Facebook.Siga navegando por esta web para seguir descubriendoy su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.
Escritura combinada
Escritura yuxtapuesta
Letras fragmentadas en la escritura
Tipos de cohesión
¿Qué son las lagunas de cohesión en grafología?
Análisis de la escritura: Regularidad
Análisis de la escritura: Variabilidad