Descubrir la personalidad en la escritura – Caligrafía y grafología

La escritura y la personalidad: ¿Qué es la grafología?

Handwriting and Personality

La escritura a mano y la personalidad

La escritura a mano y la personalidad: La grafología es una excelente técnica proyectiva a través de la cual es posible descubrir nuestras características de personalidad y de quienes nos rodean.

La materia del análisis grafológico es la escritura y revela: emociones, estados de ánimo, cuestiones psicológicas, capacidad de adaptación, grado de autoestima, necesidad de relacionarse con los demás, nivel de inteligencia , energía vital, cuestiones de salud del escritor, entre otras.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad no es sólo un conjunto de rasgos temperamentales y de carácter de cada individuo, sino que es la forma de comportarse de cada individuo, que se expresa a través de la conducta. Los rasgos de la personalidad determinarán la adaptación del individuo al entorno y su forma de reaccionar ante diferentes situaciones.

La escritura y la personalidad. Se sabe que la combinación de los diferentes rasgos físicos, psicológicos y sociales refleja la forma de pensar, actuar y sentir de los seres humanos. La personalidad es una organización interna que hace que los individuos actúen de forma diferente ante las situaciones. Influye directamente en la conducta.

Lea también:La letra G en la escritura a mano

¿Cuáles son los aspectos que constituyen la personalidad?

La personalidad se compone de:

-Aspecto físico: Es el somático, heredado, genético, congénito. Aunque se hereda, está influenciada por factores ambientales y psicológicos.

-Temper: Es de origen genético e innato y se asocia a la forma de reaccionar del individuo, a la carga emocional que impone a los acontecimientos. Los cuatro temperamentos descritos por los médicos en la antigüedad son: colérico, de sangre caliente, melancólico y flemático.

-Carácter: Está determinado por el entorno y las circunstancias que le rodean. Participan la educación, los hábitos, las normas sociales y culturales, entre otros.

Etapas del desarrollo psicosexual

Handwriting and Personality: Learn Graphology

Escritura y personalidad: Aprender grafología

Explicaremos de forma sencilla las etapas del desarrollo psicosexual según Sigmund Freud.

Cuando oímos hablar de la “Personalidad oral”, o de la “Personalidad anal”, de que alguien está “fijado en la etapa oral” o en la etapa “sadística anal”, o escuchamos hablar de la “libido” ¿qué significa eso?

Nuestro deseo es que este material sea útil para quienes necesiten incorporar estos conceptos sin los términos técnicos propios del psicólogo licenciado. Los grafólogos requieren un conocimiento sólido de las etapas del desarrollo psicosexual y de la forma en que se reflejan en la escritura. La grafología no es sólo la descripción de las letras, sino el descubrimiento del ritmo en el movimiento y en la forma de la escritura, a través del cual lograremos la interpretación de la personalidad.

¿Cómo se desarrolla la personalidad?

En la teoría psicoanalítica, la evolución psicosexual es un tema relevante; es el punto de partida desde donde se desarrollará la personalidad. Según como se vivan estas etapas de evolución de la libido y según como se estructure el aparato psicológico, dará lugar a un tipo de personalidad diferente. Encontraremos personas maduras cuando sean capaces de equilibrar sus expectativas con la realidad.

Freud afirmaba que la personalidad se constituye desde una edad temprana y que las primeras experiencias de la primera infancia son de gran importancia para el desarrollo posterior. En su tan criticada obra “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad” (1905) y en “Sexualidad infantil”, afirma que el instinto sexual está presente desde la infancia. En esta última obra, establece las diferentes etapas del desarrollo psicosexual.El concepto importante en estos trabajos son las llamadas “zonas erógenas”. Las zonas erógenas no son sólo los órganos genitales, sino otras partes del cuerpo que son sensibles a determinados estímulos que despiertan a la persona sexualmente. Estas zonas capaces de provocar placer se impondrán según la edad. Las zonas erógenas pueden ser: la piel, la boca, la oreja, la axila u otras y varían según cada individuo.

Etapas del desarrollo psicosexual en el desarrollo de la personalidad

La personalidad se formará según la forma en que el niño experimente estas etapas del desarrollo psicosexual y las zonas erógenas dan nombre a estas etapas. Freud dice que las “fijaciones” pueden aparecer en estas etapas del desarrollo psicosexual y al llegar a la edad adulta, dan origen a un tipo de carácter.

¿Qué es la libido?

Handwriting and Personality

La escritura y la personalidad

El término libido proviene del latín y significa deseo, impulso . Es la cantidad de energía puesta en el desarrollo de un trabajo, una relación, una afición. El psicoanálisis llama a la energía sexual “libido”.

Este término fue acuñado por Sigmund Freud , quien dice: “Libido es un término que pertenece a la teoría del afecto. Con llamada con este término, la energía considerada como magnitud cuantitativa, aunque por ahora no medible a partir de instintos que se relacionan con todo ello es susceptible de ser comprendida bajo el concepto de amor.” (Psicología de las masas).

Freud entiende por sexualidad a toda impresión física que produce placer, con un sentido más amplio y no sólo genital. Tiene su origen en las zonas erógenas. En la primera etapa, en la boca. Por eso los niños maman como expresión de placer. La libido en los niños está centrada en el Yo (Libido del Yo) hasta que cumplen los dos años para luego pasar a una libido objetal, que es cuando se reconocen otros individuos y objetos. Cuando la libido se mantiene centrada en uno mismo, en el propio ego, se producen enfermedades. El niño continúa con las etapas anal, fálica y genital.

Los procesos mentales consisten en la circulación de una cantidad de energía (energía impulsiva) que se genera , se acumula y se libera para recuperar el equilibrio inicial (cuando no se logra la liberación, se plantean liberaciones alternativas, como los sueños o en el peor de los casos, los síntomas).

¿Cómo llega esta energía al aparato psicológico?

Esta energía se origina debido a la excitación producida por los estímulos internos (son impulsos instintivos que provienen del organismo) y externos (sensaciones que proporciona el entorno). Al hablar de liberación, Freud se refiere a las liberaciones emocionales y a las actividades instintivas que se utilizan para liberar la energía provocada por los estímulos internos y externos.

Ejemplos de personalidad de la escritura a mano

Handwriting and Personality: Graphology

Escritura y personalidad: Grafología

Etapas del desarrollo psicosexual. Las experiencias forjan la personalidad y el carácter. Según Freud, las experiencias traumáticas en estas etapas de la vida (como la dificultad con el destete, o el esfínter, en la búsqueda de la identidad sexual), generan lo que se llama fijación, que es mantener hábitos primitivos o infantiles. La fijación provoca que un trastorno en alguna de estas etapas se manifieste en nuestro carácter o personalidad.

Lee también:Análisis de la escritura de la letra T

Análisis de la personalidad de la escritura a mano

La evolución de la libido consta de cuatro etapas que se estructuran esencialmente en los primeros cinco años de vida.

  • Etapa oral, que se produce durante el primer año y 18 meses de vida.
  • Etapa anal, que se produce aproximadamente entre los 15 y los 18 meses hasta los tres años desde que el niño empieza a caminar, la etapa anal comienza a estructurarse.
  • Etapa fálica, que se extiende a partir de los tres años.
  • Etapa genital (4, 5 años) donde se unifican los impulsos parciales anteriores (oral, anal y fálico).

Etapa oral

Handwriting and Personality: Graphology and Oral Stage

Escritura y personalidad: Grafología y etapa oral

Etapas del desarrollo psicosexual: Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta el 18º mes, la zona erógena es la boca, que no sólo sirve para comer, sino también para mamar, lo que le provoca satisfacción porque le conecta con el mundo exterior. Esta etapa se divide en dos fases:

Lactancia: En la que el placer se encuentra en el amamantamiento y dura hasta el sexto mes. La forma de relacionarse es a través de la boca. El niño incorpora el pecho de la madre y, más tarde, la comida. El niño es un receptor pasivo, ya que aún no tiene la capacidad de dar. Recibe alimento y afecto, ternura y percibe el mundo exterior a través de sus sentidos.

Oral sádico o caníbal:En el que se obtiene placer al introducir objetos en la boca y morderlos con los dientes o las encías. Se extiende desde los seis meses de edad hasta los dos años. A medida que el niño se desarrolla, el individuo pasa de una etapa a otra. Es posible que en la edad adulta se busquen placeres orales, como comer y fumar. La forma en que se vive la etapa oral determina una personalidad característica. La excesiva satisfacción oral se traduce en un exceso de optimismo y las privaciones orales provocan pesimismo.

Rasgos del carácter oral

Handwriting Analysis personality test

Escritura y personalidad

Qué significa la personalidad oral

Si por alguna razón, un niño ha sido destetado antes de tiempo o no ha recibido lo que necesitaba físicamente, emocionalmente, en cuanto a seguridad, puede desarrollar un carácter oral pasivo. La personalidad oral pasiva es dependiente, como los niños que necesitan que los adultos les den y arreglen todo. Necesitan el placer oral como la comida, la bebida, los cigarrillos; siempre buscan los placeres que les faltaron durante la etapa oral. La dependencia es también emocional y son muy posesivos en sus relaciones. Lo saludable y esperable es que el niño experimente esta etapa y evolucione hacia el resto de las etapas: anal, fálica y genital sin estancarse o “fijarse” en ninguna de ellas.

Psicología de la escritura: La etapa oral en la escritura

Handwriting and Personality: Oral stage chart

La escritura a mano y la personalidad: Cuadro de la etapa oral

Lea también:Análisis de la escritura de la firma Cómo hacer una buena firma

La etapa oral se caracteriza en la escritura por las formas redondas o circulares, dado que los primeros trazos que el niño ejecuta son el típico círculo, al que añade ojos, piernas, boca y brazos.

El movimiento circular es a su vez a un borde que simboliza el propio sujeto. La madurez o evolución de las personas se aprecia cuando sale de sí mismo para descubrir el mundo exterior. Al principio, el mundo exterior está representado por la madre y por el contacto de la boca con los pechos. Los dibujos son infantiles; parecen ejecutados por adolescentes o niños, con desproporciones o formas.

Escritura y personalidad: Grafología y trastornos alimentarios

A partir de esta etapa, encontramos los complejos de Edipo y de Electra.

Complejo de Edipo

Handwriting and Personality: Oedipus Complex in writing

La escritura y la personalidad: El complejo de Edipo en la escritura

Proviene de la mitología griega del rey Edipo. Acompaña al miedo a la castración. Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre.

El complejo de atracción sexual que el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica está asociado a la rivalidad del niño hacia su padre, debido al afecto hacia su madre en esta etapa.

Freud asegura que el complejo de Edipo constituye el núcleo subconsciente de todas las neurosis y psicosis, alrededor del cual se agrupan el resto de complejos y fantasías.

Si esta etapa se desarrolla de forma natural, el niño pierde la atracción sexual por su madre y adquiere la masculinidad de su padre. Según Freud, si esto no ocurre, puede rechazar el rol masculino o su conciencia puede atrofiarse, puede sobrevalorar su capacidad sexual y volverse arrogante y egoísta en sus relaciones con las mujeres.

Psiquiatría de la escritura: Complejo de Elektra

Handwriting and Personality: Phallic stage

Escritura y personalidad: Etapa fálica

En esta etapa, la niña experimenta un proceso similar al del niño. con algunas diferencias significativas. Freud creía que la niña consideraba a su padre como un objeto sexual y a su madre como una rival.

Freud creía que los conflictos de la etapa fálica producían trastornos en las funciones sexuales femeninas (frigidez). Al igual que el niño, ella debe aceptar la ley que el padre establece, resignarse a su deseo e identificarse con su madre.

Debe reorientar su deseo hacia un hombre que no pertenece a la familia (exogamia). En ambos géneros, hombre y mujer, éste permanecerá en estado de latencia hasta la adolescencia, que es cuando el deseo se reactiva para la plena identificación sexual y puede realizarse de forma madura.

Para el ser humano, la solución de la situación edípica es esencial. Esto permite la adaptación a la realidad, es la identificación personal con la ley y el acceso a la socialización, que es posible, a través del establecimiento de la ley que organiza el mismo.

Periodo de Latencia(segunda infancia a la adolescencia)

Handwriting and Personality: Latency Period

Escritura y personalidad: Período de latencia

Este período de calma se desarrolla entre los 5 y 6 años y los 12 como consecuencia del principio de castración. La evolución sexual no se interrumpe, sino que está latente. No representa una auténtica etapa psico-sexual, ya que se esperan los cambios fisiológicos y psicológicos de la adolescencia que traerán consigo nuevas fuentes de placer y conflictos.

Freud no dice mucho sobre este periodo. Las energías de los impulsos sexuales se aprovechan durante este período para la reorganización del Yo, la expansión intelectual y el aumento del conocimiento.

Etapa Genital

Handwriting and Personality: Genital Stage

Escritura y personalidad: Etapa Genital

Una vez finalizado el periodo de latencia, comienza la pubertad. Las zonas erógenas son ahora los genitales, al igual que en la etapa fálica La diferencia es que la etapa fálica es egocéntrica. Es con uno mismo. Por el contrario, la etapa genital es donde la personalidad termina de configurarse. Ya no se busca el placer en uno mismo, sino que se vuelve heterosexual.

Se acentúa la atracción por el sexo opuesto. Al madurar el placer, éste se dará por el orgasmo genital.

Descubrir la personalidad en la escritura

Fin del artículo sobre La escritura y la personalidad. Sigue navegando por esta web para seguir descubriendo los fundamentos de la grafología y Análisis de la escritura a mano y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

Puedes encontrar más ejemplos y artículos en nuestra web original www.grafologiaypersonalidad.com

Traducción: Ulises Ibarguren

Deja un comentario