Consejos para una firma positiva – Caligrafía y grafología
Cursos de Grafología: Análisis de Firma Personalidad: Consejos para una firma positivaAnálisis de firmas10 octubre, 2016 12 admin
Índice
Análisis de la firma Personalidad
Consejos para una firma positiva
Análisis de la Firma de la Personalidad. Qué significa nuestra firma El acto de firmar, además de otorgar validez a los documentos y convertirlos en legítimos, nos define, ya que la firma simboliza nuestro Ego interior. Es casi como el “logo” de una empresa. La firma representa lo que sentimos sobre nuestra identidad y cómo nos sentimos sobre lo que hemos logrado hasta el momento. Está muy ligada al individuo que nos gustaría ser, es decir, a nuestro Ego ideal; es más subconsciente que el texto.
¿Qué ocurre cuando la firma y el texto no coinciden?
Cuando esta similitud entre firma y texto no existe, significa que el individuo no se siente realizado, o que su vida actual difiere de acuerdo a sus expectativas y deseos más internos.
Grafología: Análisis de la firma de la personalidad
La firma representa aquellos aspectos más subconscientes que están ligados al “Ego ideal”, mientras que podemos ver todo lo que el individuo realmente piensa, siente y el comportamiento actual expresado en el texto. La firma es una síntesis de la historia personal. Por eso repetimos que no es fiable realizar un análisis grafológico de un texto si no tenemos una firma, al igual que no debemos estudiar una firma aislada sin el texto. Cuando el texto es equilibrado, armónico y la firma presenta signos negativos, indica que la estabilidad es “aparente”, no real y que en algún momento surgirá ese conflicto.
En muchos casos, existe una falta de identidad y concordancia (a veces muy acentuada) entre un texto escrito y la firma que acompaña al mismo, hasta el punto de que es imposible asociar esta firma con ese texto.
Cuando los aspectos gráficos que se analizan en la firma y el texto coinciden, estamos ante un individuo en armonía entre lo que expresa y lo que verdaderamente “es”. Hay coherencia entre lo que el individuo “piensa” y lo que “hace”. Hay equilibrio, espontaneidad y naturalidad. Las diferenciasentre el texto y la firma indican la presencia de conflictos en la personalidad. Es un indicador de contradicción entre la actitud social y la conducta íntima.
Lea también: Grafoterapia. Cómo cambiar tu forma de escribir
Legibilidad
¿Cuándo es legible una firma?
Envoltura de la firma: Análisis de la personalidad
Personalidad de análisis de la firma. Una firma se considera legible cuando podemos reconocer fácilmente los nombres y apellidos. La firma que es legible refleja una personalidad equilibrada, con objetivos claros y sentido del deber y la responsabilidad que se siente identificada consigo misma. Significa que el individuo se expresa como es, sus intenciones son claras y está convencido de su forma de pensar y actuar.
-La firma se considera semilegible cuando su lectura es complicada pero es posible identificar y asociar los trazos con las letras. Este tipo de firmas se asocia a la impaciencia, a la ansiedad.
-Las firmas ilegibles son aquellas en las que es imposible identificar alguna letra. Cuando la firma es ilegible sólo en los documentos oficiales, podría presentar alguna dificultad para aceptar la autoridad. Por otro lado, si la firma es siempre ilegible, indica cierta tendencia a la evasión (para evitar conflictos). Cuando los trazos se simplifican, hay una tendencia a la síntesis en general y a la capacidad de alcanzar los objetivos que se han fijado.
Forma
Análisis de la firma Personalidad. La forma refleja el estilo propio, la cultura y la educación. La forma de ser del individuo. Hay firmas en las que predominan los ángulos y otras en las que predominan las curvas.
Grafología: Análisis de Firma Personalidad: Predominio de los ángulos
La uniformidad en la firma refleja autocontrol, lógica, persistencia, concentración y orden en general. Por el contrario, la variabilidad de la forma, indica intuición, versatilidad y predominio de los sentimientos antes que de la lógica y la razón.
Predominio de los ángulos: Los que firman con predominio de ángulos tienen cierta cuota de agresividad, son concluyentes y reacios al cambio y a la adversidad. Pueden ser intransigentes e intolerantes, especialmente en ambientes de confianza.El ángulo no debe asociarse a aspectos negativos, ya que para desarrollar determinadas tareas o actividades se requiere agresividad, lucha y esfuerzo. Indica energía personal acentuada, independencia de criterio, individualidad, puede llegar a la inflexibilidad o a la incapacidad de adaptación, dependiendo de la confirmación con otros signos.
Curva: Las personas que ejecutan curvas donde debería haber ángulos son más suaves, sociables, extrovertidas, afectuosas y sensuales, con tendencia a la pereza. La curva indica flexibilidad, cordialidad, amabilidad y capacidad de ajuste, siempre que exista un grafismo armónico.
Es esencial comparar las formas de las letras del texto, las desigualdades del pecado marcan una diferencia en el comportamiento general que no se corresponde con sus sentimientos internos.
Lea también: Grafología. Categorías y signos
Las firmas en las que predominan los arcos, como en las letras “m”, “n”, “h”, reflejan movimientos de defensa hacia el entorno. Los que firman con arcos se ciñen a las reglas sociales, a los convencionalismos, son elegantes y se distinguen y pueden caer en lo artificial, prestar más atención a lo aparente que a lo real.
Guirnaldas: Las personas que firman con guirnaldas presentan más predisposición a la extroversión, transmiten espontaneidad, amabilidad y comprensión.
Análisis de la escritura: Análisis de la firma de la personalidad
Firmas filiformes: Los trazos son como un hilo que se estira. Son típicos de personas con habilidades diplomáticas que encuentran la salida a cualquier situación. Tendencia a la huida.
Ubicación
¿Dónde debemos colocar la firma? ¿Qué simboliza la ubicación de la firma en la página?
Personalidad del análisis de la firma. La ubicación de la firma simboliza el grado de dependencia o autonomía del individuo, la relación entre los ideales y lo que parece ser.
Firma lejos del texto: Introversión, distancia, orgullo, timidez, alejamiento del contacto social, evita la comunicación entre el entorno social o profesional. Está a la defensiva e impone distancia entre su vida íntima y el resto.
Firma que invade el texto: individuo impulsivo que no reflexiona, ambicioso, vulgar, exceso de confianza, extroversión, no respeta la intimidad ajena.
Análisis de la escritura: Localización de la firma Análisis de la personalidad
Firma junto al texto: extroversión, sociabilidad, se adapta fácilmente, no se siente prisionero de los convencionalismos.
Firma a la izquierda del texto: introversión, inhibición, inseguridad, indecisión, miedo a la sociedad.
Firma a la derecha del texto: buena adaptación al entorno, optimismo, iniciativa, actividad, confianza en el futuro, pasión.
Firma en el centro de la página: Autocontrol, cautela, control de los impulsos, inhibición, predominio de la razón, diplomacia y reflexión. Poca espontaneidad, modera la expresión de los sentimientos. Equilibrio entre introversión y extroversión. Puede ser un ” espectador pasivo” de la vida. Dependiendo del resto del contexto, al individuo le puede gustar ser el centro de atención.
Dónde debemos colocar la firma: Análisis de la personalidad
Tipos de firmas que deben evitarse
Personalidad de análisis de firmas complicadas y tachadas
Personalidad de análisis de firmas. Las firmas que debemos evitar son las firmas negativas y se llaman negativas porque reflejan personalidades desconfiadas. Hay rasgos que, aunque no sean positivos (como el caso de las firmas demasiado inclinadas), no pueden considerarse negativos. Las firmas negativas tienen retoques, son tachadas, complicadas, extrañas, superpuestas, ennegrecidas, desintegradas (o con poca cohesión) o son muy conflictivas según el texto.
Las firmas complicadas son las que se ejecutan sin fluidez, continuidad, demasiado elaboradas, lentas (tardan más en ejecutarse). Desde el punto de vista psicológico, indica que el individuo está a la defensiva y se siente vulnerable ante el entorno. Falta de claridad interior, que tiende a ver la realidad desde un punto de vista subjetivo y no objetivo.
Análisis de la firma de la personalidad. Para hablar de este tema debemos reconocer la estructura de la firma. La firma está compuesta por el nombre, el apellido y el trazo que puede ir debajo del mismo o no.
El nombre, desde el punto de vista grafológico simboliza el Ego personal, íntimo e infantil y las aspiraciones. Es con el que nos identificamos desde niños y la forma en que somos reconocidos dentro de nuestra familia. Los que firman sólo con el nombre o conceden más importancia al nombre que al apellido, conceden más importancia a esa primera etapa de la vida y a su Ego infantil.
El apellido se relaciona con la imagen paterna, el Ego social y empresarial, con el lado más adulto conectado a la realidad, simboliza la autoridad, los roles paternos de protección y control.
Cómo se producen las firmas superpuestas Puede ocurrir que el apellido se superponga al nombre, o al revés. Que las firmas con iniciales se superpongan a las iniciales del nombre con las del apellido.
Las firmas superpuestas evidencian sentimientos de invasión que se interpretarán según el sector de la firma que se superponga al otro. En las firmas donde sólo se consigna el apellido o donde sólo se escribe el nombre también podemos encontrar solapamientos. La interpretación se hará según los significados asociados a cada una. Cuando se escribe el apellido en el nombre, inferimos que algún aspecto de la vida familiar interfiere, anulando el crecimiento personal del individuo expresado a través del nombre. Las superposiciones simbolizan la falta de discriminación interior.
Análisis de la firma Personalidad: Firma complicada
Las firmas ennegrecidas presentan congestiones o atascos de distinta extensión, que suelen estar relacionados con estados de ánimo angustiosos y de insatisfacción o con patologías físicas o psicológicas (como úlceras, depresión y estrés). Recordemos que a lo largo de la vida no solemos tener más de dos o tres firmas. Cada cambio en la firma responde a un hecho biográfico concreto, por eso se dice que la firma es una síntesis biográfica de lo que la persona ha vivido.
Las firmas en las que el nombre prevalece sobre el apellido indican supremacía de la vida íntima sobre la social, amor por la intimidad o deseo de protección o personalidad infantil, según se confirme con otros signos.
Signos en los que el apellido prevalece sobre el nombre: indica que el individuo se siente más importante por su papel social o profesional que por su vida personal y el entorno familiar resulta poco satisfactorio. Presencia de recuerdos que desea borrar de su memoria. En ciertas firmas de mujeres casadas (si se comparan con la firma de una mujer soltera) podemos notar el sentimiento de satisfacción o descontento y de identificación u opresión en relación con el matrimonio.
¿Qué debe evitarse al firmar?
Personalidad del análisis de la firma. Hay otras firmas que no es conveniente utilizar:
Firmas con poca presión: Significa falta de seguridad interior, pocos recursos internos, un Ego débil, timidez, inhibición, energía interior limitada que puede resultar propensa a enfermedades físicas.
Firmas con correcciones: Las correcciones son rectificaciones de la propia firma que expresan inseguridad al escribir el propio nombre.Podría estar relacionado con procesos obsesivos. Siempre hay que confirmar que no se debe a la falta de costumbre de escribir o firmar.
Firmas regresivas: Este tipo de firmas se caracterizan por los trazos hacia la izquierda, movimientos de involución gráfica que reflejan dificultad de adaptación, vuelven al pasado y crean impedimentos que no permiten el autodesarrollo. Son individuos a los que les cuesta entregarse afectivamente, debido a la protección o a las experiencias de la infancia. Hay que analizar las diferencias de inclinación entre la firma y el texto, ya que las interpretaciones varían.
Grafología: Nombre tachado: Personalidad del análisis de la firma
Firmas con nombre tachado: Significa baja autoestima, falta de autoaceptación, falta de adaptación, inmadurez, tendencia a la autodestrucción, complejos de culpabilidad, inseguridad, el individuo piensa que los demás son superiores a él. Incompatibilidad con el entorno familiar, despreocupación por sí mismo.
Firma envolvente: Expresa la necesidad de sentirse protegido del entorno por temores, miedo al intercambio, timidez, desconfianza. Necesidad de aislamiento, afán de libertad que ha sido impedido por la dependencia a la madre. Deseo de estar en un entorno seguro. Imposición de barreras contra los imprevistos. No se admite la intromisión extranjera, guarda sus cosas de forma infantil, impone su deseo infantil. Sugiere una actitud narcisista y egoísta. Se esconde y miente, dependiendo de otros signos.
Signos descendentes: Depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o gran fatiga mental o psicológica. Indican abatimiento o falta de energía y confianza para llegar a los objetivos deseados. La inseguridad puede conducir a la depresión. Se encierra en sus propias ideas. Las líneas descendentes pueden deberse a la fatiga mental o psicológica.
Lea también: La escritura y la salud. Grafopatología
Grafología Firma entre líneas paralelas: Análisis de la firma de la personalidad
Firmas con un punto innecesario Cuando hay un punto innecesario, se interpreta como un individuo reflexivo, con una prudencia verificadora, deseo de ejecutar de forma perfeccionista, desconfianza en el futuro.
Firmas ilegibles: Expresan deseos de escapar de la realidad, de permanecer impenetrable, no desea verse tal y como es, vínculos superficiales, poca espontaneidad, desconfianza, miedo que le llevan a protegerse. Hay que tener en cuenta que hay personas que firman muchas veces al día y debido a la rapidez, sólo estos casos se interpretan como agilidad mental.
Firma entre líneas paralelas: Individuo trabajador, perseverante, inteligente pero no brillante, más bien de voluntad inflexible. Cuanto más firmes son las líneas, más inflexible y unilateral es el progreso y la energía que se pone en marcha para conseguir un objetivo. Se molesta cuando se le interrumpe en sus tareas. Deseo de seguir una línea de conducta estricta. Búsqueda de seguridad y protección con barreras para no desviarse de sus objetivos.
Con esto concluye el artículo sobre de Análisis de la firma de la personalidad . No dude en compartirlo con sus contactos si le ha resultado útil. Siga leyendo este blog para saber más sobre Aprender grafología: Qué dice tu escritura sobre ti y La letra i en el análisis de la escritura , y síganos en Facebook.Siga navegando por esta web para seguir descubriendoy su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.