Cómo analizar la escritura a mano – Caligrafía y grafología

La grafología analiza todo tipo de producciones gráficas como dibujos, garabatos y textos. La escritura manifiesta la personalidad del escritor. A través de la descripción de los gráficos, es posible identificar rasgos personales profundos de un individuo. Es posible obtener información sobre su capacidad intelectual, sus aptitudes laborales, sus condiciones de estudio y otras peculiaridades más íntimas como el desarrollo de la sexualidad humana.

How Does Writing Affect Your Brain

Estabilidad emocional: Dónde aparece en su escritura

La mano escribe porque el cerebro lo decide. La escritura es un acto neuro-psico-biológico: el cerebro envía información a través de las vías nerviosas a los músculos de la mano para que ésta ejecute los movimientos gráficos. La más mínima alteración en esta vía se reflejará en la escritura.

Cómo afecta la escritura a su cerebro

Existe una relación muy íntima entre la escritura y la neurociencia. ¿Quién escribe La mano o el cerebro?

No hay mente sin cerebro. El cerebro es un órgano y el funcionamiento de la mente vive en el cerebro. Las líneas que se reflejan en la página escrita son la manifestación de la mente y del cerebro. La actividad psíquica está vinculada al funcionamiento del cerebro. Hoy se sabe que la sinapsis de las neuronas no es sólo un proceso eléctrico, sino también químico. Intervienen los neurotransmisores, que son compuestos químicos que conducen la información relacionada con las emociones. El cerebro envía información a través de las neuronas con un mensaje químico y eléctrico para que la mano ejecute el movimiento y se materialice en el papel. La escritura refleja todo lo que ocurre en el cerebro del escritor.

El acto de escribir es el resultado del funcionamiento de ciertas áreas del cerebro, en las que se combinan procesos relacionados con el movimiento, lo intelectual y lo emocional.

Emociones y sentimientos en la escritura

Graphology: Emotions and Feelings in Handwriting

Los pensamientos influyen en el tipo de comportamiento de las personas. Los pensamientos se convierten en algo material y concreto: está demostrado que la escritura lo muestra y lo refleja. Es un producto de lo que ocurre en el cerebro.

A partir de los pensamientos, se generan ciertas sustancias químicas que provocan sentimientos y emociones. Éstas, a su vez, repercuten en el cuerpo, generando nuevos pensamientos. Así, se establece un circuito cerrado que se intensifica, para bien o para mal. Cada pensamiento produce una reacción química que corresponde a una emoción en el cuerpo.

Cómo ver los sentimientos y las emociones en la escritura

Expliquemos esto de forma sencilla. Cuando tenemos pensamientos agradables, felices, optimistas, el cerebro produce compuestos químicos como las endorfinas, la dopamina, entre otros. Son sustancias que nos provocan sentimientos de alegría y felicidad. Estos compuestos químicos también influyen en la escritura y pueden llevarnos, por ejemplo, a escribir en línea ascendente, óvalos abiertos, escritura larga, los extremos de las letras hacia la derecha y hacia arriba, entre otras características.

Cuando tenemos pensamientos negativos, como la ira, el asco, producen otras sustancias como los neuropéptidos. El cuerpo reacciona con sentimientos de odio, ira, fastidio. Esas sustancias químicas afectan a la escritura. Como resultado, los óvalos se cierran, el gesto se comprime, el trazo se empuja hacia abajo, los trazos finales se reprimen, van hacia abajo o hacia la izquierda, entre otros.

Lo que su escritura dice de usted

An Introduction to Graphology

Dada la desconfianza de muchas personas respecto a la grafología, la mejor explicación es mostrarles que cuando se escribe, quien lo hace es el cerebro.

Nadie duda del resultado que un neurólogo da a un electroencefalograma, ¿por qué dudar de la escritura, de una manifestación cerebral tan completa?

Una introducción a la grafología

La grafología atribuye un significado especial a la forma de las letras. Qué es “forma” en grafología Se refiere a la configuración y estructura que se le da a las letras.

La forma de la escritura en una persona evolucionada y sana debe ser: simple o simplificada, redondeada, tipográfica , puede ser angular pero siempre con trazos armónicos .

La psicología de la escritura

Desde el punto de vista psicológico, la forma de la escritura refleja la capacidad de adaptación, el comportamiento y el carácter. Permite detectar el nivel de cultura de una persona, el nivel de sociabilidad, la capacidad de entrega hacia los demás.

Nuestras emociones y sentimientos se reflejan en cada uno de nuestros actos. La forma de hablar, de caminar o de utilizar las manos puede revelar cómo nos sentimos. Incluso si observamos desde la distancia, podemos saber si alguien está excitado o enfadado a través de su lenguaje corporal.

Hemos aprendido a ocultar nuestros verdaderos sentimientos y, por tanto, estos signos físicos por sí solos no suelen transmitir lo suficiente. La voz y las acciones pueden ser engañosas y la palabra hablada puede ser manipulada de muchas maneras.

¿Es posible conocer los verdaderos sentimientos de los demás?

La escritura refleja las emociones de la personalidad humana. En el acto de escribir se producen muchos movimientos espontáneos que quedan registrados en el papel y que reflejan una variedad de emociones. Son como una ventana abierta a través de la cual podemos conocer la personalidad de quienes nos rodean.

Graphology: The Psychology of Handwriting

La escritura está directamente relacionada con nuestro proceso de pensamiento. Es especialmente sensible a emociones como la tristeza o la emoción. Cuando escribimos, trasladamos nuestros sentimientos al papel y las palabras reflejan esas emociones.

Tu escritura es tan increíblemente sensible como un barómetro emocional. La excitación, el miedo, la ansiedad, la irritabilidad o la ira pueden detectarse claramente. Esta evidencia de emoción en la escritura es genuina. No se puede fingir. Queda a la vista de todos.

¿Funciona la grafología?

Por eso la grafología es una herramienta valiosa. Puede hacer grandes aportes a todas las ciencias que se ocupan de entender al ser humano. El secreto es conocer el vínculo entre los signos de la escritura y su interpretación psicológica. Permite descubrir el funcionamiento del sistema nervioso, los procesos conscientes e inconscientes de las conductas reflejadas en el papel.

Does Graphology work?

La psicología estudia los comportamientos humanos e infiere el tipo de personalidad del sujeto estudiado. La forma de escribir es un comportamiento.

Lo que dice tu escritura sobre tu salud

Si escribes cuando te sientes nervioso, esa sensación de ansiedad se expresará como un temblor casi imperceptible en los trazos de ciertas letras. Puede que no sea fácilmente perceptible a simple vista (aunque a veces lo es), pero sin duda se mostrará si se mira de cerca con una lupa.

Tu escritura es la forma de exteriorizar la vibrante actividad que tiene lugar en tu interior. Es como una fotografía mental de tus procesos internos. Los pequeños y rápidos movimientos reflejan la vibración de la actividad interior. Los movimientos redondos y suaves muestran una sensación de relajación y calma.

Grafología: ¿Qué es el Lapsus Calami?

La grafología emocional es la rama que estudia los accidentes escriturales que se producen en el grafismo. Curt A. Honroth con la frase ” La mente duda, la mano tiembla ” definió el paralelismo encontrado entre el lapsus linguae de Sigmund Freud y el faux pas en la escritura.Los llamó lapsus calami .

Curt A. Honroth nació en Hannover, Alemania, en 1898. Publicó dos obras: “Escritura infantil” y “Grafía, teoría y práctica.” Mientras tanto, Honroth había descubierto personalmente las leyes de la emocionalidad en la escritura. Habiendo encontrado el paralelismo entre el “lapsus calami” y el conocido “lapsus linguae” de Freud, consiguió demostrar que el acto escritural fallido integraba, junto con los deslices freudianos en la conversación, un conjunto psicofísico. Ambos muestran algún tipo de conflicto entre los deseos conscientes e inconscientes.

¿Qué esconden los errores cometidos al escribir?

La presencia de tachaduras también merece ser analizada. Hay que tener en cuenta el contexto en el que aparecen y la presión ejercida al tachar. El tipo de borrado está vinculado a la forma en que el sujeto reacciona ante un conflicto o un error.

Esta teoría se basa en lo que Honroth llamó “palabras reflejas.” Son aquellas que muestran una gran diferencia gráfica con respecto a otras palabras del texto, y pueden ser más grandes o más pequeñas que el resto de la escritura.

Cómo analizar las zonas de la escritura

Describimos cinco zonas: zona inicial, zona final, zona superior, zona media y zona inferior.

Graphology: How to Analyze Zones of Handwriting

Cada una de estas cinco zonas de la escritura tiene un significado. Cuando hay equilibrio entre ellas y ninguna destaca sobre las demás, hay armonía en el texto. Significa que esta persona controla sus estados de ánimo, es disciplinada y tiene estabilidad emocional.

  • La zona de inicio es el punto donde comienza la letra.
  • La zona de Fin es el punto donde termina la letra.
  • La zona Superior es el punto más alto de las letras, ocupado por los submundos, los puntos, los acentos, las barras de las letras “t” y la parte superior de las mayúsculas. Siguiendo con el significado de las letras, las ascendentes son: b, d, h, k, l, t, f. Desde el punto de vista psicológico, esta zona está relacionada con la actividad intelectual, la espiritualidad, la imaginación, los ideales, el misticismo, la fantasía, la creatividad.
  • La zona inferior de la letra está representada por las jambas y las partes descendentes de las letras minúsculas y mayúsculas. Las letras descendentes son: g, j, p, q, y, z, f, desde el punto de vista psicológico se asocia a las necesidades instintivas, biológicas y corporales, a las necesidades orgánicas, a las tendencias materiales y motrices.
  • La zona media o parte central, está ocupada por todas las vocales minúsculas y por m, n, r, c, s, v, w, x que desde el punto de vista psicológico representa el yo del sujeto, su sentimiento, afectos, emociones, sensibilidad, y el presente.

Analizar mi escritura

La grafología inductiva estudia algunas letras de nuestro alfabeto. Selecciona para su análisis sólo aquellas letras que, por su estructura y ubicación en el espacio gráfico, reflejan las características más interesantes de la personalidad. Se denominan ” letras reflejas ” porque marcan tendencias de comportamiento, estados físicos o emocionales del escritor.

Es importante recordar que las personas no se “encasillan” en función de cómo dibujen estas letras, el estudio grafológico de la personalidad es integral, y debe realizarse considerando un contexto. Se trata de una simple aproximación inicial. No estudiamos todo el alfabeto, sólo aquellas letras que nos ofrecen más información.

Importante: Se puede analizar un elemento a la vez para estudiarlo, pero para obtener una interpretación correcta hay que analizar toda la muestra de escritura en su conjunto antes de llegar a una conclusión.

Deja un comentario