Cambia tu letra – Escritura y grafología

Graphotherapy: Change your HandwritingGrafoterapia y niñosAparatos de grafología, análisis de la personalidad28 abril, 2016 4 admin

Grafoterapia para el éxito

Grafoterapia. El acto de escribir es terapéutico. A través de la escritura “exteriorizamos en palabras”, pensamientos, deseos y emociones, que “liberamos” al expresarlos en la hoja de papel. Sanamos las heridas emocionales y canalizamos el resentimiento. Esta acción es tan curativa o más que la palabra hablada.

A través del análisis de la escritura, es posible deducir los estados de ánimo de las personas, su carácter, temperamento, habilidades, emociones e incluso su fisiología y nivel de salud.

Recientes investigaciones neurológicas demuestran que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura produce cambios estructurales en el cerebro, que incrementan la densidad de la materia blanca y gris.

Graphotherapy

Grafoterapia

¿Qué es la grafoterapia?

La grafoterapia o reeducación gráfica es una rama de la grafología, cuyo objetivo es modificar el gesto gráfico de forma consciente, con el fin de producir cambios en la personalidad a nivel subconsciente para mejorar innumerables retos. Es una herramienta complementaria a otras disciplinas como la psicología, que se basa en la ejecución racional de movimientos universales, que se incorporan con la repetición de ejercicios gráficos.

Lea también: El impulso sexual y la letra G en la escritura

¿Cómo funciona la grafoterapia?

El proceso de escritura se establece a través de un circuito nervioso iniciado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que envía señales sensoriomotoras a la mano, que ejecuta las órdenes que le transmite. Antes de comenzar con la Grafoterapia, es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de la escritura en cuestión y de los trazos que la componen.

Es posible aplicar el camino invertido. Actuar sobre los mecanismos cerebrales y revertir el proceso de escritura, modificando nuestras costumbres, hasta convertirlas en hábitos, cambiando la información en nuestra mente.

Lea también: Análisis grafológico: Los márgenes

Fundamentos de la grafoterapia

Graphology and Graphotherapy

Grafología y Grafoterapia

Las investigaciones sobre ciertos mecanismos neurológicos realizadas por el científico estadounidense Eric Richard Kandel, nacido en Viena en 1929, han sido reveladoras para los fundamentos de la Grafoterapia. Las conexiones neuronales no son inmutables, como solíamos creer. Los trabajos científicos de Eric Kandel relacionados principalmente con el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria, considerando que la llamada plasticidad neuronal lo refleja. Kandel destacó la diferencia entre plasticidad neuronal y elasticidad neuronal.

La elasticidad neuronal implica un cambio temporal que vuelve a la forma original cuando se interrumpe la causa que lo produce. Cuando se aplica el estímulo no se produce ningún cambio. (En este caso el estímulo es la repetición de trazos escritos de forma metódica).

La plasticidad neuronal implica un cambio permanente, a pesar de la interrupción de la causa. El estímulo se interrumpe, pero el cambio permanece. Es la existencia de una causa (aprendizaje de nuevas formas de escritura), la que produce un cambio, cuya mejora tiende a perdurar en el tiempo (memoria).

Sigmund Freud incorpora la idea de plasticidad en los mecanismos de aprendizaje y memoria. “Las experiencias dejan marcas”. Esta es la base del psicoanálisis. Debido a la ley de la reversibilidad, al modificar los trazos mediante un ejercicio gráfico repetido, se favorece el cambio de comportamiento, ya que el camino del cerebro a la hoja de papel es reversible.

Lea también: Cuadro de análisis de la escritura

La grafoterapia y sus movimientos

Graphotherapy

Grafoterapia

La grafoterapia se basa en la ejecución racional de los doce movimientos universales únicos con cualquier parte del cuerpo que se incorporan con la repleción de ejercicios gráficos. Permite asistir a personas que no han aprendido a escribir o que pertenecen a otras culturas y escriben con caracteres diferentes o que debido a cierta discapacidad, su movilidad se ha visto afectada. Estas repeticiones funcionan como estímulo, generando nuevas vías de asociación entre las interneuronas.

Los doce trazos básicos o movimientos universales que giran en el sentido de las agujas del reloj: hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha y se combinan para ejecutar no sólo las letras, sino todas nuestras actividades cotidianas, desde remover una taza de café con una cuchara hasta peinarnos o mover el ratón del ordenador.

La tendencia que tiene cada individuo a conducirse en una u otra dirección está relacionada con la simbología del espacio de Max Pulver que hemos mencionado en varias oportunidades.

Consejos de grafoterapia

  • Los movimientos ascendentes expresan las tendencias espirituales y significan que nos dirigimos hacia lo que aspiramos, nuestros ideales, nuestras ambiciones de mejora.
  • Los movimientos descendentes revelan tendencias materiales, físicas, biológicas y orgánicas (como la sexualidad, la nutrición, el trabajo físico, el deporte).
  • Los movimientos hacia la izquierda implican reflexión, análisis, introversión, relación con las experiencias pasadas, impulsos hacia lo materno, regresión hacia la familia, el pasado y actitudes infantiles.
  • Los movimientos hacia la derecha revelan la extroversión, la actitud madura y adulta, la relación con el entorno, la dirección de nuestros proyectos en curso hacia el futuro y hacia las metas deseadas.

Graphotherapy and Graphology: Handwriting Analisis

Grafoterapia y grafología: análisis de la escritura

Los ejercicios que se realizan no son de tipo caligráfico, sino ejercicios donde se practican las formas, el movimiento, el ritmo, la presión, la inclinación y los demás aspectos gráficos, contemplando la simbología del espacio de Max Pulver.

Al escribir, al igual que en nuestras actividades cotidianas, nuestros gestos, la mímica y estos doce movimientos quedan registrados. Tenemos la posibilidad de analizarlos a través del estudio de los aspectos gráficos, la forma, la presión, la velocidad, la dirección, la dimensión, la inclinación, la continuidad y el orden que proporcionarán información precisa y exacta sobre nuestros impulsos y circuitos neurológicos que definen nuestra conducta y actividad fisiológica.

Grafoterapia y evolución del tratamiento

Handwriting Analysis: Graphotherapy

Análisis de la escritura: Grafoterapia

Las sesiones de grafoterapia comienzan con la toma de una muestra de la escritura inicial del individuo analizado. Se realiza el perfil de la personalidad y se administran las pautas de trabajo, para aplicarlas a los trazos que son susceptibles de modificación.

Esta es una de las primeras tareas que implica el proceso de rehabilitación, el reto de trabajar en la organización espacial de la página, restableciendo el aspecto global del espacio gráfico para luego modificar las características individuales.

El proceso se aplica según las necesidades de cada individuo y las directrices de los módulos de “escribir bien y escribir sano” que describimos a continuación:

Ejercicios de grafoterapia

  • La escritura debe estar ligeramente inclinada hacia la derecha. Con este movimiento se fomenta la extroversión, la relación adecuada con los demás y el avance adecuado hacia el futuro.
  • Las letras deben estar conectadas (excepto casos como puntos, tildes, barras de letra “ñ”, comillas y otros). Con este rasgo se refuerza la continuidad en la actividad, la tenacidad, la sociabilidad y la tendencia al contacto y la capacidad de síntesis.
  • Barra de letra “T”. Con este rasgo se trabaja la voluntad y la continuidad del trabajo y de nuestras áreas empresariales y profesionales.
  • Punto de la letra “i”. Nunca debe ser omitido. Con él, fomentamos la atención y la concentración.
  • Dirección horizontal de las líneas. Con este rasgo, controlamos las variaciones de nuestro estado de ánimo y el humor de una persona. Corregimos tanto los estados depresivos como los eufóricos.
  • OrdenarSimboliza el universo y está compuesto por diseños geométricos concéntricos. Los mandalas se utilizan en Oriente desde los tiempos del amanecer para meditar, equilibrar los trastornos que desequilibran al individuo. Se han encontrado grabados en las pirámides de Egipto, en papiros, en la civilización china, entre otros. Tienen su origen ancestral en la India, pero se han extendido por todas las culturas orientales.

    Contribuyen a concentrar la energía, a armonizar y controlar la ansiedad que surge en los momentos de crisis. Representan la conexión en nuestro mundo interior y la realidad exterior. Son imágenes que influyen en el ser humano a nivel subconsciente.

    Carl G. Jüng introdujo los mandalas en la civilización occidental y en la psicología moderna, investigando su sobre psique. Llevaba un diario personal en el que expresaba sus dibujos y sueños cada mañana al despertar. Estas expresiones cambiaban según su estado de ánimo. Algunos mandalas presentan cuatro direcciones que él relacionaba con las cuatro funciones psicológicas: pensar, sentir, intuir y percibir.

    Mediante el uso de los mandalas, consiguió descubrir el contenido subconsciente sombreado, logrando la integración de la psique.

    Según Carl Jüng, los “mandalas representan la totalidad de la mente, incluyendo tanto lo consciente como lo subconsciente”. Culturalmente el símbolo del mandala se asocia al yo o a uno mismo. El objetivo de la vida es llegar a ese “self”, que es trascender todos los opuestos. A medida que los seres humanos maduran con el tiempo y a través de las experiencias, se espera que desarrollen su yo, su “ser”, y sean menos egocéntricos. Que se acerquen más a los demás.

    Grafoterapia: Las reglas de oro de la reeducación gráfica

    Según el profesor Mauricio Xandró, estas reglas son:

    Graphotherapy and Kids

    Grafoterapia y niños

    • Legibilidad
    • Escritura organizada
    • Predominio de las curvas sobre los ángulos
    • Escritura vertical o ligeramente inclinada hacia la derecha
    • Escritura progresiva
    • Agilidad en los movimientos
    • Espontaneidad en la escritura
    • Escritura agrupada
    • Predominio de las guirnaldas sobre los arcos
    • Escritura simplificada

    Aparatos de grafoterapia

    La grafoterapia puede aplicarse en múltiples escenarios. Puede mejorar la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento escolar con la consiguiente mejora de la confianza en sí mismo y la autoestima de los niños. Es una herramienta para que los padres conozcan a sus hijos, los controlen y los guíen por el buen camino.

    Es útil para la rehabilitación tras un daño cerebral, disgrafía, dislexia y Parkinson.

    En Psiquiatría, para estudiar los trastornos mentales, los diferentes tipos de estrés, la falta de voluntad, de concentración y de atención, los trastornos de conducta, las obsesiones, la desorganización y el desorden en general, los problemas de autoestima y las inseguridades personales, entre otros.

    Este es el final de este artículo sobre Grafoterapia ,quédese en esta página web para saber más sobre Análisis de la escritura de la firma y Análisis de la escritura de la firma : Letra S.

    Encuentre más artículos y ejemplos en nuestra página web originalwww.grafologiaypersonalidad.com

    Traducción: Ulises Ibarguren

    analizar la escritura, cambiar la escritura, grafología, análisis grafológico de la escritura, grafoterapia, grafoterapia y mandalas, ejemplos de grafología, ejercicios de grafología, grafología para niños, grafología para el éxito, consejos de grafología, escritura grafológica y grafoterapia, elasticidad neuronal, plasticidad neuronal

    Autor

    admin

    Ver todos los mensajes de admin →

    Related Posts

Deja un comentario