Aprende grafología: Cómo ser grafólogo Aparatos de grafología, escritura a mano, análisis de escritura a mano17 mayo, 2016 8 admin
Índice
Cómo convertirse en grafólogo
Grafólogo: El perfil del Grafólogo actual ha cambiado. La grafología es una técnica auxiliar de la psicología, la medicina y la justicia, entre otras. Es una prueba que se basa en el psicoanálisis, en las técnicas proyectivas y de investigación para emitir la evaluación y análisis de las características de la personalidad del consultante.
Definición de grafólogo
El Grafólogo actual es un profesional cuya formación y ética está más allá de la imagen que algunos tienen de quien “predice” a través de una lupa colgada del cuello.
Grafólogo: Analista de la escritura
Está demostrado que existe una relación entre la personalidad, las conductas, el nivel intelectual y volitivo, el temperamento y el carácter en la escritura. El análisis grafológico fiable y realizado en profundidad requiere confidencialidad, ya que otros profesionales de otras disciplinas y ámbitos profesionales incorporan esta técnica, para corroborar y confirmar sus conocimientos o conclusiones.
Lee también: El impulso sexual en la letra G y la escritura
¿Qué significa grafólogo?
El Grafólogo es un especialista que analiza la estructura manuscrita con el objetivo de determinar la personalidad. La escritura es casi como una huella dactilar, un gesto único e inigualable que nos distingue de los demás.
Es de esperar que la caligrafía aprendida durante la escuela se modifique con el paso de la vida y la evolución de la personalidad. Aunque se comparta el maestro y se enseñen las mismas letras con el mismo método, cada persona escribe con su propia impronta.
Para llegar a ser Grafólogo, deberás adquirir conocimientos teóricos y prácticos que estarán basados en la psicología, psiquiatría, historia de la escritura, neurociencia, grafología, junto con sus ramas como Grafopatología, Grafoterapia, entre otras.
Los conceptos de psicología, el aparato psicológico, las defensas utilizadas por los individuos son esenciales, así como los mecanismos utilizados por el cerebro. Se sabe que “la mano escribe lo que el cerebro determina”.
El cerebro y el acto de escribir: La escritura es, ante todo, la ejecución de un gesto y cualquier gesto, por peculiar que sea. No es más que el resultado de la activación de regiones cerebrales específicas en las que se conciben y controlan los movimientos. En esta compleja actividad cerebral, millones de células cerebrales agrupadas en circuitos especializados trabajan de forma coordinada para lograr el acto motor.
La escritura es el resultado de la representación interna de todos los parámetros que la determinan, detallados en el cerebro.
Cómo ser grafólogo: Analista de la escritura
¿Qué hacen los analistas grafológicos?
El Grafólogo debe captar las variaciones que tiene una escritura, que son producto del cerebro que la produce, de la evolución, madurez o involución alcanzada en el período de tiempo que pasó de una muestra a otra.
Está comprobada científicamente la estrecha relación existente entre el cerebro y la manifestación externa de los gestos en general y el gesto fino que representa la escritura en particular.
La variabilidad de la escritura es constante y permanente, porque no siempre sentimos lo mismo, ni siquiera en períodos cortos de tiempo.Podríamos haber cambiado la postura de la mano, el apoyo, nuestros movimientos; los músculos podrían haber variado su flección o extensión.
Esta correlación fundamental entre la escritura y los cambios de personalidad hacen que el gesto gráfico sea el más representativo del yo, y en él se plasman las huellas de todo el funcionamiento mental, emocional y físico.
El acto de escribir es una combinación de escritura física (funcionalidad cerebral, movimiento de brazos, manos, etc.), de características psicológicas (concentración, atención, inteligencia, seguridad, inseguridad, decisión, indecisión, etc.), y de aprendizajes (aprendizaje de la forma de las letras, etc.).
Lea también: Lo que revela su escritura. Fundamentos de la grafología
La escritura es una expresión de la funcionalidad cerebral que se expresa como un elemento objetivo en una hoja de papel.
Todos los signos gráficos de una persona no pueden ser estáticos, siempre iguales, porque la funcionalidad cerebral no lo es. Mientras el proceso neuropsicológico sea cambiante, también lo será la escritura. Esta correlación dice que lo que se escribe es la mejor muestra de la personalidad, del yo.
El grafólogo puede ver los cambios que sufre la escritura de un individuo a través del tiempo. Para comprobarlo, debemos tener dos o más escritos de la misma persona de diferentes épocas. Por ejemplo: la escuela secundaria, la edad adulta. La escritura es una expresión de la funcionalidad cerebral, que se expresa como un elemento objetivo en un trozo de papel.
Cómo es de útil la grafología : Electrodomésticos
Grafólogo: Analista de la escritura
Psicólogos y grafólogos complementan esta técnica con otras pruebas reconocidas, adquiriendo beneficios de sus resultados, ampliando los recursos en campos de aplicación.
La grafología es una herramienta más que permite conocer a los consultantes de forma más rápida, con el fin de orientar la terapia a aplicar. Cada vez son más los profesionales que se acercan a aplicar el análisis grafológico a sus terapias y tratamientos.
El grafólogo actual está capacitado para ocupar un lugar relevante en el ámbito judicial tanto en el ámbito civil como en el penal. La grafopatología se aplica en los gabinetes grafológicos de forma exitosa en Estados Unidos y Europa. Esta rama de la técnica proyectiva, que estudia la personalidad a través de la escritura y las anomalías gráficas, puede aportar a la justicia indicios para la investigación en los estados emocionales, mentales y psicofísicos del escritor. La policía de otros países también utiliza las pruebas grafológicas, para considerar la veracidad de las declaraciones hechas por los sospechosos, confirmando, negando o rectificando las suposiciones. Es posible elaborar el perfil de personalidad de un delincuente y evaluar la posibilidad de reincidencia y su capacidad de adaptación a las normas sociales, entre otros, basándose en las muestras de escritura.
Lea también: Análisis de la escritura de la letra T
En la actualidad, los grafólogos se han incorporado a los gabinetes de Recursos Humanos, junto con el psicólogo. La grafología está especializada, en la selección de personal, en detectar al candidato adecuado, que tenga las habilidades técnicas, capacidades y aptitudes para el puesto a cubrir, ocultando las necesidades de la empresa con las aspiraciones del candidato. Debido al elevado coste y al alto impacto negativo de las malas contrataciones, las empresas comienzan a incorporar el análisis grafológico a los procesos de selección de personal.
El grafólogo actual: Aprenda grafología
Cuando en los anuncios de empleo se pide una carta de presentación manuscrita, es más que evidente que intervendrá un grafólogo.Suele incomodar a los candidatos más experimentados, cuando se trata de la escritura.
Recomendación: Lo que no debes hacer es enviar la carta de presentación hecha por otra persona que no seas tú, dado que en ciertos casos una “buena letra “no refleja las habilidades adecuadas para el puesto al que aspiras.
¿Qué dice la escritura de una persona?
El análisis grafológico revela miedos, motivaciones, tipo de inteligencia. A continuación ofrecemos algunos ejemplos:
-Capacidad para el trabajo en equipo: Se refleja a través de la escritura agrupada, las letras verticales o ligeramente inclinadas hacia la derecha y las letras de dimensión proporcional.
-Capacidad de organización: Se conoce por la distribución del texto en la hoja de papel, grado de legibilidad, distancia entre líneas, palabras y cuidado por no invadir márgenes.
-Capacidad de atención y concentración: Se observa en “t” barras y puntos de letra “i”, orden de página, signos de puntuación como puntos, comas, entre otros y letra pequeña. La falta de concentración se observa cuando se incrementan los espacios entre palabras y líneas. La escritura puede ser inconclusa.
-Sentido de la responsabilidad: Se detecta cuando la escritura carece de trazos exagerados, tiene una presión constante y la dirección de las líneas es horizontal o ascendente y regular.
-Rasgos de honestidad: Cuando el puesto a cubrir requiere el manejo de dinero, se analizan las letras “S”, “p” y la forma de cerrar los óvalos.
-Capacidad de adaptación al cambio: Se refleja a través de una escritura clara, proporcionada, la forma en que se conectan las letras en cada palabra, la escritura agrupada, de presión normal o ligera y de inclinación cambiante. También cuando la escritura tiene curvas u oscilaciones.
Comprender el análisis de la escritura
Grafólogo: Análisis de la escritura manuscrita Letra T
-Nivel de voluntad: Proviene del análisis de la letra reflexiva alta “T” que indica el grado de voluntad y la letra “R” indica cómo esta persona canaliza la energía vital.
-Capacidad de liderazgo: La capacidad de influir en los demás se refleja en una escritura clara y angulosa, con una presión constante y barras altas en la letra “T”, dirigidas hacia la derecha y de igual tamaño y ubicación.
-Estabilidad emocional: Analizamos la relación existente entre mayúsculas y minúsculas, la dirección de las líneas, la inclinación de las letras, la fluctuación de la dimensión, entre otras.
-Tipos de inteligencia: Si el individuo tiene claridad en el razonamiento, la deducción, la intuición. Los tipos de inteligencia son la teórico-práctica, la científica, la humanística, entre otras.
-Nivel de responsabilidad: Se observa cuando la escritura es ordenada, así como la puntuación, la ubicación de las barras “T”, entre otros.
Cómo saber su verdadera personalidad a partir de su firma
¿Qué revela su firma?
Grafólogo: Análisis de la firma manuscrita
Para el grafólogo entrenado, la firma proporciona una gran cantidad de información. Es el resumen gráfico de los rasgos más íntimos de la personalidad.
¿Cómo debe ser la firma de una persona equilibrada?
La firma equilibrada de un individuo evolucionado y maduro debe ser clara, legible y sencilla, con características similares a las del texto, donde no haya grandes diferencias. Hay cohesión entre lo que el individuo “piensa” y “hace” y hay equilibrio, espontaneidad y naturalidad en el comportamiento.
En cuanto a la distancia existente entre el texto y la firma, si se sitúa a la derecha, denota introversión, retroceso, mientras que los individuos que firman hacia la derecha son, en general, extrovertidos, sociables y abiertos.
Según la proximidad de la firma del texto: representa la extroversión, la sociabilidad, una persona que se adapta fácilmente y que es fácilmente influenciable.
Si la firma está lejos del texto Hay distancia e introversión. El individuo evita la comunicación con su entorno social o profesional. El individuo está a la defensiva y establece distancia entre su vida íntima y laboral.
Fin del artículo sobre El grafólogo actual. Siga navegando por esta web para seguir descubriendo El grafólogo del análisis de la escritura una guía para grafólogos , y El grafólogo del análisis de la escritura y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Síganos en facebook.
Puede encontrar más ejemplos y artículos en nuestra web en español www.grafologiaypersonalidad.com
Traducción: Ulises Ibarguren
grafólogo, definición de grafólogo, Fundamentos de la grafología, análisis de la escritura, analista de la escritura, experto en escritura, grafología de la escritura, Cómo es útil la grafología, Cómo saber su verdadera personalidad a partir de su firma, aprender grafología, El grafólogo actual, Entender el análisis de la escritura, Qué significa grafólogo, Qué dice la escritura de una persona, qué es la grafología
Autor
admin
Ver todos los mensajes de admin →