Lo primero que tenemos que hacer es distinguir las dos partes más destacadas y que más se confunden dentro del contenido de la rama: la pericia caligráfica y pericia grafología.
Índice
¿Es lo mismo hablar de pericia caligráfica y de pericia grafologica?
Al definir el término “experto en escritura a mano” como alguien que está calificado para ofrecer opiniones certificadas con respecto a la falsificación, existe un área gris para aquellos que no están familiarizados con la industria. Los resultados de las búsquedas en Internet de “Experto en escritura a mano” no logran diferenciar entre un grafólogo y un experto en escritura forense. Con solo un poco de investigación, los resultados muestran que las diferencias son bastante profundas. La diferencia más importante y básica entre un grafólogo y un examinador de documentos forenses es la formación, la formación, la experiencia y la certificación de la junta que requiere cada profesión.
Definición pericia caligráfica
La pericia caligráfica, también llamada grafística, estudia la escritura y sus elementos. Con ella podemos determinar la autenticidad o falsedad de firmas, anónimos, fechas en cheques, contratos, testamentos ológrafos, etc. Este es el trabajo principal que se lleva a cabo en las investigaciones judiciales y policiales y el más solicitado y admitido por los tribunales de justicia. La labor del perito calígrafo es cotejar los documentos para concluir si es original o es falso.
Un examinador forense de documentos proporciona opiniones sobre la autenticidad o la verdadera historia de un documento o firma en disputa. Sobre la base de principios científicos probados, los detalles, elementos y características de un documento o una firma pueden identificarse y compararse para determinar si el documento o la firma son auténticos o falsificados.
Definición pericia grafológica
Por su parte, la grafología estudia la personalidad a través de la escritura. Es decir, que analizando el orden, la forma, los márgenes del escrito, etc., establezcamos unas características personales que se correspondan con el autor del mismo. Aunque en alguna ocasión sí que se han admitido pruebas de este tipo en juicios, por sí sola no va a servir como una prueba concluyente a la hora de condenar o absolver a alguien, ya que no es una ciencia exacta.
La práctica de la grafología es el acto de determinar los grados de las características de la personalidad, los atributos físicos o las lesiones de un individuo basándose únicamente en la “apariencia” de la escritura. Por ejemplo, si una persona hace que las letras mayúsculas sean más cortas que algunas minúsculas, un grafólogo puede concluir que el autor tiene baja autoestima. Recientemente, un curso de grafología en línea ofrece un curso diseñado para capacitar al grafólogo sobre cómo identificar el sexo del feto mediante el examen de la letra de la futura madre.
Escritura forense
Confundir a un experto en escritura forense con un grafólogo puede llevarlo al lado equivocado de una lección de corrección. La práctica de la grafología requiere una certificación relativamente simple, que se puede completar en solo unos meses, mientras que para convertirse en un examinador de documentos forenses certificado, se requiere capacitar un mínimo de dos años antes de embarcarse en la certificación, lo que podría demorar otro año y medio en completarse. dos años. ¿El análisis y la opinión de quién confiaría en un tribunal de justicia?