El examen de documentos cuestionados o documentos falsificados, es la disciplina científica forense relativa a los documentos que están (o pueden estar) en disputa en un tribunal. El objetivo principal del examen de documentos cuestionados/forenses es responder a las preguntas sobre un documento controvertido utilizando una serie de procesos y métodos científicos. Muchos exámenes implican una comparación del documento cuestionado, o de sus componentes, con un conjunto de normas conocidas. El tipo de examen más común es el de la escritura, en el que el examinador trata de resolver las dudas sobre la posible autoría.
A menudo se pide a un examinador de documentos que determine si un elemento cuestionado procede de la misma fuente que el elemento o elementos conocidos, para luego presentar su opinión al respecto ante un tribunal como testigo experto. Otras tareas comunes son determinar qué ha pasado con un documento, determinar cuándo se produjo un documento o descifrar información en el documento que ha sido oscurecida, borrada o eliminada.
Esta disciplina se conoce con muchos nombres, como examen forense de documentos, examen de documentos, diplomacia, examen de la escritura a mano o, a veces, análisis de la escritura a mano, aunque este último término no se utiliza a menudo porque puede confundirse con la grafología. Asimismo, no hay que confundir a un examinador forense de documentos con un grafólogo, y viceversa.
Documentos falsificados
¿Tiene un documento que sospecha que ha sido falsificado o creado o alterado ilegalmente? Puedo ayudarle a encontrar la respuesta a su pregunta. Es necesario que averigüe la verdad lo antes posible, porque nunca sabemos hasta dónde llegará alguien con un delito una vez que haya empezado. Algunas de las situaciones de las que me ocupo regularmente incluyen cheques falsificados, testamentos falsificados o alterados, escrituras, escritos anónimos, contratos legales, historiales médicos y otros documentos.
Por favor, tómese un momento para llamarme y discutir su caso porque le daré una opinión rápida, honesta y profesional sobre su situación, y le indicaré el siguiente paso recomendado. Por lo general, puedo proporcionarle una opinión verbal en un plazo de 48 horas. Debido a que trabajo regularmente con otros examinadores de documentos, otro examinador de documentos puede examinar sus documentos a su solicitud y posiblemente proporcionarle una segunda opinión a una tarifa reducida.
La mayoría de los casos se resuelven fuera de los tribunales gracias al informe pericial oficial de un perito experto en documentos. Si su caso llega a los tribunales, puedo ser su testigo experto. Mis honorarios están entre los más bajos del sector; siempre se facturan de forma justa, sin sorpresas. Porque probablemente esté preocupado o simplemente enfadado por su situación, llámeme ahora. Estoy seguro de que ya ha gastado mucho tiempo y energía preguntándose qué hacer, así que ¡manos a la obra!