Lo que revela tu escritura – Escritura y grafología

Graphology Basics: What your Handwriting RevealsGrafólogo: Analista de la escritura manuscritaBases de la grafología31 marzo, 2016 7 admin

Fundamentos de la grafología: Categorías y signos en la escritura a mano

Conceptos básicos de grafología. Qué es la grafología La grafología es una técnica que nos permite conocernos a nosotros mismos y también explorar a quienes nos rodean. A través del estudio de las letras llamado análisis grafológico, es posible estudiar patrones de escritura que identifican el estado psicológico de una persona y evaluar las características de su personalidad. Es un método económico, rápido y exacto.

Se aplica como técnica proyectiva gráfica complementaria de la psicología para detectar conflictos leves o profundos y contribuir al diagnóstico y seguimiento. También es aplicable a otras áreas como la medicina, la psiquiatría, el derecho, la criminología, la educación y la selección de personal en las empresas.

Fundamentos de la Grafología: Herramientas y escritos para analizar

fotis sepia

Fundamentos de la grafología: ¿Qué tipo de escritos y herramientas son necesarios para el análisis grafológico?

  • Se requerirá un texto espontáneo lo más extenso y completo posible (una carta más larga que una sola página, fechada y firmada, dirigida a alguien de confianza).
  • Se exigirán escritos actuales y anteriores.
  • Papel blanco, liso, sin líneas ni cuadrículas.
  • El tamaño del papel utilizado es A4.
  • El bolígrafo debe ser el que la persona utiliza habitualmente. Si la persona no tiene preferencia, se le ofrece uno de punta normal.

No es recomendable:

  • Realizar el análisis grafológico sobre apuntes, textos copiados, fotocopias.
  • Interpretar un rasgo aislado.
  • Establecer un diagnóstico clínico.

Lea también: Análisis de la firma manuscrita, Cómo hacer una buena firma

Primeros pasos: Anatomía de la escritura a mano

Fundamentos de la grafología: Para entender cómo funciona esta técnica llamada grafología, debemos conocer la Anatomía de la escritura.

Conceptos básicos de grafología: ¿Cuáles son las partes de una letra?

Graphology Basics: Handwriting Analysis

Fundamentos de la grafología: Análisis de la escritura

Para estudiar los grafismos, se han identificado las siguientes partes de una letra:

  • Los trazos son el recorrido realizado por el escritor en un solo impulso
  • Los trazos descendentes son los trazos gruesos que van hacia abajo, descendiendo sobre las letras.
  • Los trazos ascendentes son los trazos finos que van hacia arriba, formando letras.
  • Los óvalos son la zona central o media de la escritura. Se describen como los “ojos” de las letras a, g, o, q, d, etc.
  • Las extensiones superiores son los trazos completos de la zona superior de las letras b, d, f, h, j, l, ll y t hasta la zona media; también se consideran extensiones superiores los trazos verticales de las letras n y m, mayúsculas y minúsculas.
  • Extensiones inferiores: son los trazos que van hacia abajo yendo desde la zona media hasta el extremo inferior de las letras f, g, j, p, q, y y z.

Todas las letras tienen una zona esencial y otra secundaria.

Graphology Basics: Essential strokes and Accesories strokes

Conceptos básicos de grafología: Trazos esenciales y trazos accesorios

  • Trazo esencial: Es la parte inexplicable de la estructura, el esqueleto que otorga identidad a la letra sin la cual no puede ser identificada.
  • Parte accesoria o secundaria: Es el rasgo añadido innecesario que no es esencial para la forma de la letra. Es la “decoración” u ornamento que puede no aparecer.

Bucles: Son “ojos” que se forman por la intersección de perfiles y crestas.

Conceptos básicos de grafología: En las letras también se identifican diferentes zonas

Zonas de la escritura: Cinco zonas

  • Trazo inicial – Zona inicial: Es la sección donde comienza la letra.
  • Trazo final – Área final: Es la sección donde termina la letra.
  • Zona superior – Área superior: Es el punto más alto de las letras, está ocupado por crestas, puntos, marcas de acento, las barras de la letra “t” y las zonas superiores de las letras mayúsculas. Las letras ascendentes son la b, d, h, k, l, ll, t, f y parte de las mayúsculas.
  • Zona inferior – Zona inferior: Está representada por los pies y las zonas descendentes de algunas letras mayúsculas y minúsculas. Las letras descendentes son: g, j, p, q, y, z y f.
  • Zona media – Zona media (o central): Está ocupada por todas las vocales minúsculas y otras letras que no tienen extensiones m, n, r, c, ñ, s, v, w y x, representa nuestro yo. Cuando las tres zonas tienen el mismo tamaño, el escritor está bien equilibrado. Sólo la letra f abarca las tres zonas.

Graphology Basics: Basic Concepts for Analyzing Handwriting

Fundamentos de la grafología: Conceptos básicos para el análisis de la escritura

¿Cómo se interpretan estas zonas?

Cada una de estas zonas de la escritura corresponde a un significado asociado a la simbología gráfica del espacio. Al analizar un texto observaremos si la escritura está alineada a la derecha, debido a un gran margen izquierdo o poco margen derecho, o a la izquierda. Cuando esté alineado a la derecha, reflejará un avance hacia el futuro, hacia los demás, una persona con iniciativas y predominio de la extroversión.

En cambio, si el texto se coloca a la izquierda (debido a un gran margen derecho) nos dará una idea de una persona aferrada al vientre materno, a la familia de origen, al pasado y predominio de la introversión.

Cuando el texto se sitúa en el centro, en la zona media, puede ser un signo de egocentrismo y narcisismo. Esto se confirma junto con la firma del individuo (si se coloca en el centro).

Las zonas superiores muy desarrolladas (con mucho texto hacia arriba) hablan de personas idealistas, espirituales, mentalmente activas e imaginativas. En ellas podremos investigar las reflexiones y los sueños del individuo.

Graphology Basics

Fundamentos de la grafología

Las zonas inferiores fuertemente desarrolladas se refieren a personas sensuales, prácticas, realistas, preocupadas por el cuidado de su propio cuerpo y que buscan satisfacer sus necesidades inmediatas. Absolutamente todo en un texto está revestido de simbolismo del espacio, desde la relación entre los espacios escritos y los vacíos hasta la descripción de las letras cada una por separado. Según el simbolismo gráfico del espacio, la conducta se refleja en la escritura.

Cuando las áreas de escritura están en equilibrio y ninguna se destaca sobre otra, significa que esta persona es capaz de controlar sus impulsos, su estado de ánimo y que es emocionalmente estable.

Golpes iniciales. Trazos finales: Los trazos iniciales y finales representan en grafología la forma en que un individuo comienza y termina una determinada acción. La forma de actuar. El trazo inicial es el que aparece al principio de los signos gráficos. Pueden ser letras, números y signos diacríticos. Simbolizan la forma en que el individuo toma contacto con su entorno, el comienzo de las acciones, el origen de los impulsos y las intenciones en curso. El trazo inicial refleja la actitud del individuo hacia sus deseos, necesidades y está vinculado a los recuerdos, experiencias y vivencias afectivas del pasado del escritor.En el trazo final podemos encontrar más material subconsciente que en el trazo inicial, debido a que aparece al final de la escritura, donde hay menos control.

Más ejemplos Leer: Análisis grafológico de la escritura: Características y rasgos

Las letras y sus movimientos

Graphology Basics: Handwriting reveals your personality

Fundamentos de la grafología: La escritura revela tu personalidad

Conceptos básicos de grafología. Desde el punto de vista del movimiento en la ejecución, el impulso gráfico puede tomar cuatro direcciones diferentes llamadas vectores: arriba, abajo, derecha e izquierda.

  • Movimiento ascendente o trazos ascendentes: A partir del movimiento de extensión, los perfiles se vuelven hacia fuera.
  • Movimiento descendente o down-strokes: Del movimiento ascendente o de flexión del antebrazo, la mano y los dedos, salen los llenos.
  • De izquierda a derecha o abducción de la mano o de los dedos, resultan trazos dextrógiros.
  • De derecha a izquierda o abducción de mano o dedo, resultan sinistrogiros (o levógiros)

Lea también: Cómo se cruzan las barras de la T Análisis de la letra T

Importante para la grafología básica

  • Los movimientos de flección y aducción expresan la dirección centrípeta hacia el EGO.
  • La extensión o abducción en dirección centrífuga van hacia el exterior (de mí hacia ti).
  • Los movimientos que van hacia arriba o la zona superior son alocéntricos.
  • Los movimientos que van hacia abajo o hacia la zona inferior son egocéntricos.

Estos movimientos pueden ser:

  • Lineales, que son los que no presentan torsiones ni desviaciones en el recorrido.
  • Curvos, que son los que son circulares u ovalados (como en las letras a y o). De los movimientos curvos se derivan los siguientes: la guirnalda, el arco de ae, el rizo, el encaje, el movimiento serpentino u ondulado y la espiral.
  • Los angulares, que son los formados por líneas rectas que se cruzan o se rompen. De los movimientos angulados se derivan: la maza, el triángulo, el arpón, el golpe de sable, el golpe de látigo y el zarandeo.

Graphology Basics

Fundamentos de la grafología

Conceptos básicos de grafología: Para realizar un estudio grafológico se estudian los ocho aspectos o categorías gráficas que revelan la personalidad del escritor. Cada uno de ellos refleja, en el aspecto psicológico, diferentes niveles de la personalidad:

Graphology Basics and Sex Drive

Fundamentos de la grafología y el impulso sexual

  • DiseñoBien-mal, salud-enfermedad, sí-no, quiero-no quiero, autocontrol-impulsividad. Nuestra tendencia a encontrar el equilibrio en este mundo dual se refleja también en la escritura. Existe el reto de encontrar el sentido correcto.

    El entorno gráfico es positivo cuando los aspectos gráficos están en armonía. El entorno gráfico es negativo cuando hay desniveles, tachaduras, entre otros.

    Conceptos básicos de escritura y grafología

    Conceptos básicos de grafología. El objeto de estudio de la grafología es la escritura. El acto de escribir es un acto complejo en el que intervienen tres procesos mentales diferentes . El visual, a través de la vista, el motor, a través de la motricidad fina que se requiere para mover el bolígrafo sobre la hoja de papel y el proceso cognitivo-perceptivo que hace fluir el pensamiento de la mente a las palabras escritas. La escritura se utiliza con el propósito de comunicar, expresar y es el registro gráfico del contenido consciente (intencional) y subconsciente (latente) del escritor.

    La escritura no es genética. Necesita ser transmitida. Los sumerios crearon la escritura cuneiforme en la antigua Mesopotamia sobre tablas de arcilla. A partir de ahí, el cerebro humano ha generado una maravillosa red de procesos de asociación de las áreas visuales con aquellas representaciones que aportan información al proceso de significación.

    Ventajas de la escritura a mano sobre el teclado

    Graphology Basics: handwriting activates all brain areas.

    Fundamentos de la grafología: La escritura a mano activa todas las áreas del cerebro.

    El sistema de neuroescritura es un sistema complejo y multicomponente que implica la activación de varias áreas cerebrales. El hecho de utilizar la escritura a mano obliga al cerebro a utilizar todas las áreas cerebrales. Es un acto de especialización y coordinación de ambos hemisferios. Los hemisferios cerebrales están compuestos por cuatro lóbulos:

    • Lóbulo frontal: Situado en la sección frontal. Es donde se crean las secuencias de ideas, donde se elaboran los pensamientos y se planifica el contenido escrito.
    • Lóbulo parietal: Situado a los lados de la sección superior del cerebro. Realiza funciones sensoriales y coordina las secuencias ojo-mano.
    • Lóbulo temporal: Situado a los lados, detrás de las orejas. Allí se encuentra el centro auditivo. Comprende la palabra hablada, discriminando cada sonido e identificando cada letra, función gráfica y fonológica.
    • Lóbulo occipital: Situado en la parte posterior de la cabeza. Está asociado al área visual e identifica las palabras escritas.

    El acto de escribir a mano activa todas estas áreas cerebrales. Se activan eléctrica y químicamente a través de las conexiones neuronales, formando el lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia. El entrenamiento de la escritura a mano estimula la inteligencia, ya que el cerebro tiene que “trabajar” mucho más que cuando se utiliza el teclado.

    Fundamentos de la grafología: No siempre escribimos a mano de la misma manera

    Fundamentos de la grafología: La presión en la escritura

    A través de la grafología observamos que los grafismos cambian y que no siempre tenemos la misma escritura. Esto se debe a que el sistema nervioso es dinámico y que la escritura es el reflejo de nuestro cerebro. Las ventajas sobre el uso de un teclado son:

    • A través de la escritura a mano adquirimos fluidez de ideas.
    • La capacidad de lectura mejora.
    • Se desarrolla la memoria.
    • Se estimula un mejor conocimiento de las reglas gramaticales.

    Sigue navegando por esta web para seguir descubriendo el Significado de los márgenes y Resistencia en la escritura, y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

    Puedes encontrar más ejemplos y artículos en nuestra web original www.grafologiaypersonalidad.com

    Traducción: Ulises Ibarguren

    conceptos básicos para analizar la escritura, grafología básica, Primeros pasos: Anatomía de la escritura, grafología Áreas de la escritura, fundamentos de la grafología, ejemplos de grafología, primeros pasos de grafología, rasgos de la grafología, análisis de la escritura, fundamentos de la escritura y grafología, grafología de la escritura, Cómo ser grafólogo, aprender grafología, No escribimos siempre igual, qué es la grafología

    Autor

    admin

    Ver todos los mensajes de admin →

    Entradas relacionadas

Deja un comentario