Cómo analizar la escritura a mano: La velocidad de la escrituraEscritura, Análisis de la escritura17 julio, 2016 0 admin
Índice
Cómo analizar la escritura a mano: La velocidad de la escritura
¿Qué es la velocidad en grafología?
Cómo analizar la escritura. Para la Grafología, la velocidad es la rapidez con la que se realizan los trazos. Esto expresa la forma en que el individuo se desenvuelve en la vida. Si lo hace con cierta rapidez o si necesita hacer largas y frecuentes pausas.
La velocidad o rapidez en la escritura es uno de los aspectos que se utilizan para inferir las características intelectuales y el tipo de procesos cognitivos utilizados para comprender la realidad y resolver las situaciones que se presentan. Cada individuo escribe con una velocidad gráfica determinada. Se espera que un texto se inicie con una determinada velocidad y que ésta se mantenga relativamente estable hasta el final. Si trasladamos esto al plano cognitivo, la velocidad implica la rapidez con la que se procesa la información y la forma de resolver los imprevistos o las situaciones. Cuando la velocidad de la escritura se conserva o se mantiene regular, esto indica estabilidad.
¿Cómo evaluamos la velocidad en la escritura?
Cómo analizar la escritura: La velocidad de la escritura
Cómo analizar la escritura a mano.No siempre es posible medir el número de letras escritas por minuto en el tiempo (registrando el tiempo utilizado de forma espontánea. Esto se llama velocidad global de la escritura). Es posible deducir la velocidad con la que se ejecuta un texto. Dentro de la velocidad de escritura hay que considerar el grado de persistencia con el que se imprime esa rapidez, el ritmo de escritura desde un punto de vista gestáltico integrador, la cadencia de la escritura, la presencia de anomalías y la detección de diferencias entre las tres áreas de la escritura.
Cómo analizar la escritura.Al analizar la velocidad, es fundamental detectar en qué zona o zonas el individuo proyecta este dinamismo (o lentitud), si lo hace desde la esfera intelectual en la zona superior, desde la afectiva-emocional en la zona media o desde la instintiva en la zona inferior. La velocidad gráfica adquiere un valor perceptible, ya que es un indicador de síntomas compatibles con trastornos, patologías físicas y psicológicas.
Lea también: Grafología Anorexia en la escritura
¿Con qué se relaciona la velocidad en la escritura?
Para complementar el estudio de la velocidad gráfica, nos referimos a la tensión gráfica y sus cadencias, a la continuidad y cohesión de la escritura y al desplazamiento lineal de líneas y palabras (dirección).
La velocidad está relacionada con la movilidad. Por lo tanto, refleja aspectos orgánicos y fisiológicos del individuo, expresando su estado vital y guardando relación con el temperamento y el carácter. Responde a todas las variaciones de frecuencia rítmica del cuerpo, recoge información del sistema nervioso del individuo que se sienta para la prueba grafológica. La velocidad de los trazos está relacionada con la velocidad de los procesos mentales, la comprensión, el nivel de reflexión, la intuición y la lógica del individuo.
Cómo analizar la escritura.La velocidad de escritura está relacionada con el nivel y el tipo de actividad del individuo, su rendimiento en el trabajo bajo presión (eficacia y eficiencia) y el tiempo de resolución, la capacidad de acción y reacción, la rapidez en las tareas que se le asignan, ya sean manuales o intelectuales. Capacidad para encontrar soluciones en función de la situación dada, resistencia al cambio, estabilidad para la continuidad de la tarea.
Cómo analizar la escritura a mano: velocidad de escritura
Velocidad normal
Es la que se caracteriza por trazos de una velocidad media. Se relaciona con una personalidad equilibrada, donde en ocasiones prevalece la intuición y en otras la lógica, integrándose de forma coherente. La capacidad de relacionarse con los demás es superior a la escritura lenta pero controlada. El ritmo de trabajo es medio. Pueden ejecutar posiciones de mando, así como de subordinación.
Velocidad rápida
La velocidad rápida se caracteriza por los movimientos curvos, las letras conectadas o combinadas, los puntos tempranos y las barras T o conectadas a la letra siguiente, las letras incompletas, las letras decrecientes en la zona central, la presencia de simplificaciones. Es una escritura viva que mantiene la armonía dentro del contexto gráfico. Es progresiva, ascendente y con una inclinación hacia la derecha.
¿Cuál es el significado de la escritura rápida?
Cómo analizar la escritura: la velocidad de la escritura
Cómo analizar la escritura a mano.Este tipo de escritura es propio de individuos con agilidad mental, extrovertidos, con gran intuición, decisión, diligentes, dinámicos. Tienen facilidad de palabra, establecen vínculos afectivos con facilidad, excelentes para las relaciones públicas por su capacidad de adaptación y espontaneidad. Son proactivos, independientes, tienen capacidad de mando, aunque pueden realizar tareas de subordinación sin dificultad. En el lado negativo, pueden ser apresurados, les falta concentración y atención. Pueden perder el control, resultando atrevidos y audaces. El entorno que les rodea les influye considerablemente, contribuyendo a aumentar los niveles de ansiedad.
Velocidad muy rápida
La velocidad de la escritura proviene del sistema nervioso. Por ello, la presión ambiental, los síntomas de estrés, la ansiedad y la irritabilidad generan una impaciencia que acelera un aumento de la velocidad de las respuestas motoras y de la forma de escribir. La presencia de rasgos filiformes (similares a un hilo desenrollado sin altura ni forma de M y N), la falta de forma en las letras, indican una escritura muy rápida. Sólo interpretamos esta forma si es el grafismo habitual del individuo (no si tiene prisa o está nervioso, tomando notas o recetando medicamentos como los médicos).
Esto refleja angustia, ansiedad por terminar el trabajo, por conectar con los demás necesariamente, neurótico. Hay dificultades en la comunicación debido a que la mente y el pensamiento son más rápidos que la forma de expresarlos. Puede haber disminución en el rendimiento intelectual debido al exceso de emotivismo, que los lleva a la precipitación. Para liberarse de la tensión interior que les caracteriza, toman decisiones precipitadas. Tienen dificultad para la organización, la planificación, el desorden, dificultad para la atención y la concentración. Son muy altruistas, espontáneos, emocionalmente inestables y dependientes de la opinión de la gente. Desean escapar de lo que les desagrada.
Este es el final del artículo Cómo analizar la escritura: La velocidad de la escritura . Siga navegando por esta web para seguir descubriendo Fundamentos de la grafología y Análisis de la escritura a mano y su uso como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Síganos en facebook.