Mecanismos de defensa en la escritura
Psicología de la escritura: Mecanismos de defensa en la escritura a mano
Análisis de la personalidad, psicología y grafología15 mayo, 2016 0 admin
Índice
Psicología de la escritura a mano
Mecanismos de defensa en la escritura a mano
Psicología de la escritura. La madurez de la personalidad se traduce en la escritura, reflejándose como una escritura normal o sana. Esta madurez de la personalidad o madurez emocional es la que permite al individuo adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar conductas sanas e indica que estamos avanzando hacia el camino de la evolución personal.
La grafología es una técnica proyectiva cuyo objetivo es el estudio de los rasgos de personalidad de los individuos a través de la interpretación de los llamados aspectos gráficos de la escritura. Algunos la llaman la “psicología de la escritura.” A través del análisis grafológico es posible analizar patrones de escritura que identifican el estado psicológico de una persona.
Psicología de la escritura
Mecanismo inconsciente empleado por el ego para evitar que los pensamientos perturbadores o amenazantes se vuelvan conscientes. Todo lo reprimido se expresa a través de síntomas externos. Lo reprimido vuelve como fantasía, lapsus, errores, exageraciones, dificultades de relación, rupturas, etc.
Psicología de la escritura. Los impulsos reprimidos se expresan transfiriendo el afecto de una representación mental a otra, relacionada con la anterior por vínculos de semejanza.
(Creencia en lo contrario) Es una forma de conducta opuesta y compensatoria del impulso original, que yo, consiste en transformar los malos sentimientos en buenos como expiación ante los padres o la sociedad. (La miseria convertida en generosidad, la suciedad convertida en orden, la limpieza extrema, la pasividad que esconde la agresividad).
Psicología de la escritura: Mecanismos de defensa en la escritura
Los afectos relacionados con el impulso sexual o agresivo están separados, aislados y aparecen en el relato, sin carga emocional. Es típico en la neurosis obsesiva. Consiste en separar la emoción o el afecto de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. Un hecho, una idea, una impresión, que no es tolerada por el individuo es sacada de su contexto. (Hablar de un hecho doloroso, como la muerte de un familiar, como si no causara angustia).
Consiste en realizar un acto determinado, para anular o reparar el sentido de uno anterior, utilizando conductas contradictorias en dos momentos consecutivos. La segunda conducta trata de anular el verdadero sentimiento que apareció reflejado en la primera. La estructura es obsesiva, conductas impulsivas que necesitan ser “undadas” como si nada hubiera pasado.
Mecanismos de defensa en la escritura
Consiste en asignar a otros (personas u objetos) lo que en realidad es propio (sentimientos vergonzosos, pensamientos, culpa, ira, deseo que se rechaza o que no se reconoce como propio).
Cuando comparamos nuestros sentimientos, intenciones, conflictos internos con el extranjero, justificamos nuestro propio deseo. Afirmaciones utilizadas en la proyección: “me provocan…”, “no me quieren…”, “están en mi contra…”, “no es mi culpa, eres tú la que…” cuando uno está enfadado con el otro y dice “estás enfadado conmigo”.
Es la adquisición o incorporación de las cualidades de otros individuos como si fueran propias.
Represión
Desplazamiento
Formación reactiva
Aislamiento
Anulación
Proyección
Introyección