Origen Pericia Caligrafica

Términos como pericia caligráfica, grafística o documentoscopia puede sonarnos a una antigua ciencia en desuso, es incluso común que se confunda en muchas ocasiones con la capacidad que cada persona tiene para escribir o incluso la belleza de su escritura. Están equivocados.

Los objetivos de esta asignatura son que conozcan de forma clara los conceptos principales de la pericia caligráfica, la grafística y la documentoscopia, asi como sus principales métodos y protocolos.

¿Qué es la Pericia Caligráfica?

La pericia Caligráfica se define como el conjunto de técnicas y metodos cuyo objeto es la identificación de la autoría de los grafismos. El Perito Calígrafo dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.

Origen de la Escritura

Siguiendo a Robles Llorente y Vega Ramos, la escritura “es la representación gráfica de una sucesión coordinada de gestos que vienen determinados por nuestra necesidad de comunicarnos con los demás”. Esta acción no es innata y para llevarla a cabo, se requiere un proceso de aprendizaje. Por eso, la escritura proviene del cerebro, que es el que hace que ejecutemos los movimientos para escribir. Así, con la práctica, vamos aprendiendo y poco a poco el gesto se va formando de manera automática.

El hombre como ser humano racional y con intelecto ha ido buscando desde sus orígenes ir evolucionando en todas las facetas de la vida, lo que ha implicado necesariamente el establecimiento de una forma de comunicación que permitiese establecer y transmitir en el tiempo de forma perdurable acontecimientos, ideas y pensamientos sociológicos, culturales, históricos, tecnológicos y de aprendizaje. Ello ha conllevado la creación y desarrollo de los medios de comunicación escrita, surgiendo así un abanico de formas de lenguaje escrito a lo largo de la historia.

origen pericia caligrafica

El lenguaje escrito es básicamente una codificación de información que permite transmitir ideas, dar órdenes, expresar sentimientos (…) todo ello a través de signos gráficos, por lo que el receptor una vez conoce y comprende dicho sistema de codificación de signos puede decodificarlos y entender la información contenida en éstos. El lenguaje escrito tiene su origen como complemento del lenguaje hablado, ya que ningún idioma es solo escrito, requiere previamente de un sistema de transmisión oral de comunicación. Si el lenguaje oral tiene como fin último la comunicación, el lenguaje escrito tiene como meta en síntesis recordar hechos y acontecimientos, transmitir conocimientos culturales, científicos, filosóficos o religiosos. Diferentes han sido los sistemas que se han desarrollado y establecido en el inicio y evolución del lenguaje escrito

Pictogramas

Se representan mediante el dibujo seres u objetos cuyo observador externo reconoce sin necesidad de un aprendizaje previo de un sistema de identificación, dado que estos dibujos son representaciones directas.

Ideogramas/Iconogramas

Se representan mediante signos, ideas, acciones o cualidades por medio de la asignación de un ideograma a lo que pretende expresar, por tanto, no son una representación directa de un objeto o ser, siendo necesario que el observador previamente conozca ese sistema de signos para poder comprender lo representado.

Fonogramas

Son la materialización gráfica de las palabras, letras o conjunto de letras que representan fonemas (silábicos, consonánticos, alfabéticos).

¿De que año es el primer escrito conocido en el mundo?

El primer escrito conocido se atribuye a los sumerios alrededor del año 3000 a. C. en la antigua Mesopotamia. Es una escritura ideográfica que simboliza ideas y no palabras. Es un tipo de escritura cuneiforme, llamada así por ser escrita con un estilete en forma de cuña. Además, se caracterizaba por la utilización de monosílabos, por lo que con unas decenas de caracteres, se expresaban las ideas que podían ser descritas por la lengua hablada.

El alfabeto latino

El alfabeto latino es el más importante y el que se difunde por el mundo en la época del Imperio Romano, al igual que su cultura y su lengua, y es el más utilizado, aunque el número de letras es diferente dependiendo del idioma.

Respecto al alfabeto cirílico, que tiene 33 caracteres, no se sabe exactamente cuál fue su origen, pero se atribuye a San Cirilo y San Metodio en el siglo IX. Sustituyó al glagolítico, el anterior alfabeto eslavo que estaba compuesto por caracteres rúnicos.

Por su parte, el alfabeto árabe ha dado lugar a numerosos dialectos y tiene la particularidad de que en él predominan los sonidos consonánticos.

En definitiva, la escritura es considerada por los historiadores como un signo de la evolución del hombre y característico de las civilizaciones. Todas ellas se comunican a través del habla o de la escritura a pesar de tener diferentes alfabetos.

Con el aumento del comercio y de las operaciones mercantiles, van surgiendo las primeras falsificaciones al tratar de imitar los signos gráficos o las firmas que aparecen en los documentos, algo que ha llegado a nuestros días. Pero al igual que los imitadores prácticamente comenzaron a la vez que la escritura, también los métodos de detección de las falsificaciones son muy antiguos.

Aunque no se conoce mucho sobre ello, sí se sabe que los cotejos se basaban en las formas de las letras.

Deja un comentario